“Todos mis logros son gracias a mi sacrificio y a Dios. Ir a los Juegos Bolivarianos fue gracias a la voluntad de Dios”. Así cuenta Ronald Palomino lo que significó su convocatoria a las recientes justas de Santa Marta, en las que alcanzó dos medallas.

Palomino conformó a última hora la nómina de la Selección Colombia de squash debido a una lesión de sus compañeros nacionales.

“Me llamaron en último momento porque se lesionó uno de los integrantes de la selección. Él es el número tres del país y yo el cuatro, por eso me llamaron a mí. Como siempre estoy entrenando, no hubo inconvenientes para vincularme al equipo. Me dijeron el sábado y me fui el lunes, dos días antes de la concentración”, contó ‘Rony’, como cariñosamente lo llaman.

El caleño de 18 años, que se formó en el club Campestre de Cali, sigue sumando triunfos a su carrera profesional que perfecciona día a día. La presencia en los juegos fue su primera participación como profesional, la cual dejó una grande satisfacción en el deportista vallecaucano.

“Al principio estuve nervioso, pero poco a poco me fui soltando. Además, la confianza que me dio el entrenador y los otros compañeros fue muy importante. A medida que pasa el tiempo uno se va afianzando. Me llevo bien con Miguel y el resto del equipo, ellos me daban consejos y me apoyaban”, dice Palomino.

A pesar de su corta edad, su profesionalismo lo ha hecho crecer en este deporte y lo ha llevado a alcanzar sus metas poco a poco, además del apoyo que siempre ha recibido por parte de la fundación del Club Campeste.

"La fundación del Club Campestre me ha ayudado desde mis inicios. Me ha apoyado en todos los viajes, cuando salí para Egipto por primera vez me pagaron casi la mitad y desde ese momento he recibido el apoyo de ellos. También recibo su apoyo en mis competencias nacionales e internacionales y ahora en mi aprendizaje de inglés. han sido de las entidades que siempre han creído en mí, lo han hecho con mucho cariño", manifestó Palomino.  


Una carrera llena de triunfos
En su palmarés, la mayoría de logros los ha alcanzado en la categoría sub 19: dos títulos suramericanos, un campeonato panamericano de dobles, tres títulos a nivel de América y estuvo ubicado número 17 del mundo dicha categoría. Además de las medallas de plata y oro logradas en los Bolivarianos.

Ronald obtuvo la presea de plata en dobles con Juan Camilo Vargas, quien vive en Estados Unidos y le lleva la delantera en experiencia y torneos. “Era la primera vez que jugábamos dobles, nos entendimos muy bien y él me ayudó mucho con tácticas y estrategias en el juego, que fueron muy efectivas para que el otro equipo no lograra contestar”.

En equipos, los puntos alcanzados por Ronald sumaron en la clasificación y junto a la delegación colombiana ondearon la bandera con el oro. “Me sentí muy feliz de haber conocido a Mariana Pajón y al boxeador Yuberjén Martínez, además de representar al país”, puntualizó.

“Lo que más me gustó fue la emoción de la gente, de como nos apoyaba, no lo había sentido en esa magnitud en otro torneo. Todos están pendientes de uno, te piden fotos y las tribunas estaban llenas”.

“Ser ambicioso ha sido mi clave”
Para Ronald, el factor principal para ir alcanzando sus sueños ha sido el querer luchar cada vez más por sus metas. Luego de su destacada participación en Santa Marta, regresó a Cali para seguirse preparando para lo que será el cierre de año.

“Pienso que la disciplina que me han inculcado mis entrenadores me ha ayudado a llegar tan lejos. El entrenar duro y alcanzar los resultados ha hecho que me enamore más y más de este deporte. Ser ambicioso por querer aprender y ganar me han hecho llegar lejos”.

Ahora, el joven deportista número uno en el ránquin del Valle del Cauca, se encuentra en Bogotá entrenando con la Selección Colombia de mayores para afianzarse en la que será la categoría que representará el próximo año, luego de que compita en Estados Unidos su última prueba en categoría junior.

El 13 de diciembre Ronald viaja al norte del continente junto al director de squash del Club Campestre, Andrés Palacio, para afrontar un nuevo reto. Allá Palomino competirá en el US Open, en el que participarán varias universidades y estarán presentes caza talentos con los que aspira poder continuar su carrera profesional.

“Es posible que vaya Marwan Tareg, un egipcio que se quedó con el primer puesto en el pasado mundial en el que yo quedé de 17. Buscaré mi carrera universitaria en una institución que tenga muy buen nivel de squash. Si no se da, seguiré competitivamente hasta tener más opciones”, concluyó Palomino.