El ecuatoriano Richard Carapaz ganó este sábado, 10 de febrero, la etapa reina del Tour Colombia luego de trepar a un puerto de montaña de 2.854 metros sobre el nivel del mar. El colombiano Rodrigo Contreras sigue líder.
El corredor del EF Education-Easypost venció a los principales escaladores colombianos y extranjeros como el kazajo Alexey Lutsenko en el Alto del Vino, un ascenso infernal con el que culminó la etapa de 138,3 km, que partió desde el municipio de Cota.
En la subida al Alto del Vino, de 30,5 km, el EF fue notable protagonista con ataques reiterados de los compañeros de Carapaz. Los colombianos Esteban Chaves y Jefferson Cepeda sirvieron como carnada del equipo del maillot rosa para presionar a los rivales.
A falta de 5 km de meta, Carapaz atacó y dejó tirados a Contreras y su compatriota Jonathan Caicedo, que llegó segundo a 13 segundos.
Contreras, corredor líder del Nu Colombia, en la fracción de este sábado llegó en la tercera casilla a 17 segundos del escarabajo del EF Education.
Bernal llegó a la meta en la cuarta posición a 33 segundos de Carapaz, mientras que tejada del Astana se ubicó noveno a 1 minutos y 36 segundos.
Otros de los colombianos reconocidos, Rigoberto Urán, compañero de Carapaz, estuvo entre los animadores de la fracción y se quedó con el puesto cinco a 35 segundos del ecuatoriano.
En la clasificación general Rodrigo Contreras se mantiene en la punta, aventajando a Richard Carapaz en 17 segundos, mientras que a la tercera casilla saltó Jonathan Caicedo del Petrolike-Androni.
De los ciclistas colombianos más reconocidos el mejor ubicado es ‘Rigo’ Urán, quien se encuentra en la casilla cuatro a 48 segundos del comandante, mientras que Egan bernal es quinto a 50 segundos. Nairo Quintana está fuera del top 10.
El domingo la competencia ciclística más importante del país de los “escarabajos” terminará en Bogotá en un recorrido más amable, pero también exigente de 138,7 km, donde Contreras va a tener que soportar más amenazas.