Después de los actos que acontecieron en la última edición de la Vuelta a España en bicicleta, con la protestas de los simpatizantes propalestinos que impidieron el buen desarrollo de varias etapas y el final de la competencia, mucho se ha empezado hablar sobre la participación de los deportistas de Israel en los diferentes eventos deportivos.
Precisamente, después de la conclusión de la Vuelta, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidió la exclusión de los equipos y deportistas israelíes de las diferentes competiciones internacionales, por la guerra que se ha desatado con Palestina en los últimos dos años.
Sin embargo, ante esta apreciación, el Comité Olímpico Internacional (COI) ya ofreció su postura sobre esta situación.
“Tanto el comité olímpico nacional de Israel como el de Palestina están reconocidos por el COI y tienen los mismos derechos. Ambos cumplen con la Carta Olímpica y seguimos trabajando con ellos para intentar mitigar el impacto del actual conflicto en los atletas”, explicó el COI en una carta enviada a varios medios de comunicación.
Luego, agregó que los “equipos de ambas delegaciones participaron en los Juegos Olímpicos de París y sus atletas convivieron pacíficamente bajo un mismo techo, en la Villa Olímpica”.
Es importante destacar que COI reconoce al Comité Olímpico Palestino desde 1993, y sus atletas participaron por primera vez en los Juegos Olímpicos de verano de Atlanta, Estados Unidos, en 1996. Israel hace parte de esta misma entidad desde 1952.
Declaraciones de Sánchez
El pasado lunes, el presidente del gobierno español se refirió sobre la participación del equipo de Israel Premier Tech en la Vuelta a España que concluyó el pasado domingo.
“Nuestra posición es clara y rotunda: hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más”, explicó Sánchez.
Una postura que no ha gustado en las organizaciones deportivas, por lo que el COI se pronunció este martes sobre la situación, luego de que horas antes lo haya hecho la Unión Ciclística Internacional (UCI).
“La UCI expresa su total desaprobación y profunda preocupación por los acontecimientos que han marcado la edición de 2025 de La Vuelta Ciclista a España, en particular por la abrupta interrupción de la última etapa disputada ayer en Madrid, consecuencia directa de una serie de incidentes vinculados a manifestaciones a favor de Palestina”, indicó el ente rector del ciclismo.
Asimismo, lamentaron que “que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes. Esta postura contradice totalmente los valores olímpicos de unión, respeto mutuo y paz".
Finalmente la UCI señaló que la postura del gobierno español pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica.