Como un sueño personal de Samir Cuenú, profesional en deporte de la Escuela Nacional del Deporte, inició el Club de Gimnasia Antonia Santos en Yumbo (Valle), hace 4 años.

El proyecto lo escribió una tarde en el Parque Belalcázar junto a dos amigos en el 2015. El segundo paso lo dio con el apoyo de Francisco Guerrero, gerente de la Liga Vallecaucana de Gimnasia, quien le donó dos peanas —los barrotes sobre los que se apoyan los gimnastas—, un trampolín y varias colchonetas para iniciar los entrenamientos del club.


El lugar escogido fue la Escuela Antonia Santos de Yumbo —de ahí el nombre—, donde Samir era profesor de educación física. Sus clases las convirtió en todo un espacio para el aprendizaje de acrobacias y saltos.
“Arrancamos con 15 niños hace 4 años y en el primer año tuvimos el tercer lugar a nivel nacional en los intercolegiados con uno de los muchachos”, cuenta ‘el profe’ Samir.

Lea también: Conozca a Juan José Mañosca, el niño de oro del BMX colombiano

Y sí, las competencias fueron llegando y con ellas los buenos resultados. “El siguiente año ganamos Supérate a nivel nacional y otros torneos nacionales. Luego empezamos a masificar yendo a otros colegios y a hacer exhibiciones con los niños que teníamos”.

Debido a esas exhibiciones el club fue creciendo y hoy tiene más de 200 niños que se forman y cosechan alegrías por cuenta de la gimnasia. “Me siento muy feliz cuando gano algo, me felicitan mucho, de la gimnasia quiero tener muchos más logros”, señaló Taylor Gómez, Subcampeón nacional y Campeón del Valle en el 2018.

Hoy, su sede con el apoyo del Imderty, Institución Municipal de Deporte y Recreación de Yumbo, es el Coliseo El Mayor, donde comparten con otras disciplinas. Este año, el Club representó a Yumbo en los Juegos Departamentales, donde lograron 6 medallas de oro, 6 de plata y varias de bronce. Fueron la delegación que más medallas dio al municipio.

A nivel nacional ya empezaron a hacer historia. En septiembre lograron el tercer lugar en el Campeonato Interclubes Nacional de Gimnasia femenino. “Fue nuestro primer nacional y nos dejó en un buen rango”, detalló Lourdes Contreras, profesora del club.


En el Nacional masculino la historia se repitió y con una mejor versión, “con los niños fuimos a Sogamoso y quedamos primeros, ganamos 14 medallas de oro, todos ganaron”, explicó Samir Cuenú.

El apoyo de los padres de familia ha sido fundamental para el crecimiento del Club. “Hacemos muchas actividades para subsidiar las competencias. Todo lo que hay es donado o lo hemos hecho”, explicó Magnolia Rosero, madre de familia.

El próximo reto será el Campeonato Suramericano Usag de Gimnasia Artística que tendrá lugar en Cali entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre. El Club Antonia Santos sueña con alcanzar más metas, entre ellas: competir fuera de Colombia y tener una sede propia.

En detalle

Los deportistas del Club Antonia Santos tienen entre 4 y 16 años.
Se forman y compiten en pre nivel y niveles 1, 2, 3, 4 y 6 de Usag.

Se rigen por las normas de Usag, que es la federación deportiva estadounidense para la gimnasia.

El club cuenta con 5 medallas de los Juegos Supérate, 2 nacionales y 3 departamentales.

Santiago Rojas es el campeón nacional 2019. En el Interclubes Nacional de Sogamoso se colgó 3 medallas de oro.