El rojo, que completa su cuarto año en la B, deja dudas en su nivel de juego. Hablan los protagonistas.

En el estadio Cacique de Jamundí, el domingo pasado, en poco menos de 10 minutos, América pasó —como ha sido una costumbre desde que juega en la B— de los aplausos a las chiflas y a los abucheos.

 Los rojos, incluso con un gol de su contratación estrella, el argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías, le ganaban 2-0 al Dépor de forma cómoda, pero en el segundo tiempo los papeles se perdieron, los rivales remontaron el marcador y a la ‘Mecha’ a duras penas le tocó darse por bien servido por conseguir un empate al final. 

Si a esto se le suma el mal partido hecho hace 15 días ante Barranquilla (donde el equipo terminó jugando con nueve hombres), se puede empezar a comprender el porqué de la preocupación de los hinchas americanos.

Aunque el equipo de Fernando Velasco ha hecho una campaña aceptable (15 puntos de 27 en juego), la irregularidad, las reiteradas fallas defensivas y otros temas generan incertidumbre en las toldas rojas. 

Velasco esta semana ha estado realizando un gran ejercicio de autocrítica. Dice que confía en su equipo, pero también asegura que le genera bronca perder puntos que al final pueden hacer falta. 

 “Acá estamos dolidos. Sentimos un dolor grande por lo que nos pasó ante Dépor. Lo que parecía una fiesta terminó siendo un desastre. Pintamos una obra de arte, pero luego se nos olvidó ponerle la firma”, comentó el estratega.

Para él, a su equipo le está faltando cabeza fría y tranquilidad para evitar la caída en los momentos más complicados. 

“Considero que todo pasa por lo mental. También habíamos hecho mucha autocrítica luego del empate en Barranquilla y nos pasó eso ante Dépor y fuimos despiadados con nosotros mismos. Yo creo que el fútbol lo tenemos intacto, pero esas lagunas que estamos presentando atentan contra lo que se quiere”, afirmó.

 Brayan Urueña, volante de creación del conjunto escarlata, también comentó que dentro del grupo ese tema se viene  tratando mucho.

 “El profesor nos ha hecho mucha énfasis en la parte emocional. Nos recalca que tenemos que mantenernos fuertes. Si no hubiéramos perdido tantos puntos debido a nuestras fallas, hoy estaríamos más arriba en la tabla de posiciones”, manifestó el mediocampista creativo.

Sebastián Viáfara, lateral derecho, opinó lo mismo. “Sabemos muy bien lo que nos está pasando y por eso debemos tratar de mantenernos tranquilos. El ‘profe’ lo que quiere es un equipo alegre y que juegue bien”.

Lo positivo: todo se define en el mes de diciembre

A pesar de los últimos resultados adversos, el técnico Fernando Velasco sostiene que es mucho mejor que los errores se comentan durante este semestre (en el que no hay campeón) y no en el próximo, que es en el que se define todo.

“Yo prefiero que estas cosas me pasen ahora y no a fin de año, donde en la última instancia del torneo son seis fechas sin margen de error en las que se juega el cupo a la A”.

Sin importar el tipo de fútbol que practique América, lo único que tendrá importancia al final del año es si el equipo logró el ascenso o no.

Para eso, el cuadro rojo se tendrá que preparar, porque en la cabeza de ningún hincha cabe que el club se quede otra temporada más en la B.

[inline_video:kaltura:0_oiyk7u8q:11603041:null]

Cinco razones para el irregular momento

1- Centrales sin seguridad

El gran problema que se viene presentando en el América es que no tiene centrales que le brinden tranquilidad al equipo. Tardelis Peña, Dairin González, Éder Castañeda y Julio Murillo no tienen regularidad en su nivel.

Tardelis desde la campaña anterior presenta varios errores individuales y sus compañeros (González, Castañeda y Murillo) son jugadores que a ratos lucen lentos cuando se enfrentan a los delanteros contrarios. 2- Laterales de poco pesoContinuando con la defensa, inevitablemente se debe abordar el tema de los laterales. Desde que el equipo juega en la B (2012), Árnol Palacios (perfil derecho) y Leyvin Balanta (perfil izquierdo) son los marcadores de punta casi fijos del equipo, a pesar de que su nivel en estos años haya sido tan pobre. Los dos se confunden con el balón en los pies y lanzar centros buenos se les volvió una tarea dura. Así es muy difícil. 3- Néider solo no puedeUno de los aciertos de la junta directiva del equipo americano para este año fue reforzar el mediocampo con la experiencia de un hombre veterano como Néider Morantes. El ex Envigado es un jugador de recorrido y jerarquía, pero la edad —39 años— le pasa factura y es duro pretender que solo él sea el encargado de generar fútbol. Brayan Urueña, cuando juega, le cuesta ser constante y Jeison Lucumí pronto se irá al Mundial Sub-20. 4- La parte mentalComo bien lo dijo el técnico Fernando Velasco, el equipo debe fortalecer muchísimo más la parte mental. Con tanta presión encima, es natural que se cometan errores, pero eso al final le puede volver a costar al América la ilusión de ascender. La frase “es que todos se juegan una final con nosotros” ya suena muy repetitiva, y todo el plantel debe ser consciente de que este año, sí o sí, el equipo debe regresar a primera división. 5- Hay que buscar refuerzos Como está claro que todo se define en el segundo semestre, pues bien, desde ya, el América tiene que estar pensando en los jugadores con los que se va a reforzar. Un central de experiencia es urgente. Se necesita un recambio en el tema de los laterales y Néider Morantes debe tener un socio más. Arriba, se espera que Ayron del Valle siga marcando cada que pueda y que el ‘Tecla’ Farías por fin se destape a hacer goles. 
En detalleEste semestre, después del todos  contra todos, el Torneo Águila realizará un receso.   En el segundo semestre del año  se volverá a jugar un todos contra todos.   Los ocho equipos que más puntos hayan logrado en el año se clasificarán a los cuadrangulares semifinales.  El equipo que gane cada cuadrangular tendrá tiquete directo hacia la primera división.   América lo dará todo para conseguir por fin la meta en diciembre.
Unión, el próximo escolloEl lunes, el conjunto americano recibirá como local (en el estadio Metropolitano de Techo), al Unión Magdalena.  Este será un partido importantísimo para el cuadro rojo, que sumando de a tres subirá en la tabla de posiciones y se tomará confianza. Unión es uno de los equipos tradicionales de la A que se encuentra en la B, y en este momento también está realizando una campaña aceptable para lo que es su historia.  El ‘Ciclón bananero’, que tiene prácticamente la misma base del año pasado, irá al estadio de Techo a dar un golpe de autoridad.   Durante toda esta semana América trabajó fuertemente en la corrección de sus errores y espera que el lunes las cosas salgan bien en el terreno de juego. El partido será a las 8:00 de la noche. 
"Todo pasa por lo mental. El fútbol está intacto, pero las lagunas en el juego van en contra de lo que queremos", Fernando Velasco, técnico del América.