El ciclista colombiano Egan Bernal regresará a la competencia este lunes 20 de abril en el Tour de los Alpes, prueba que se extenderá hasta el 24 de abril y que marcará su reaparición tras un mes y medio de ausencia del pelotón internacional, según lo confirmó el equipo Ineos Grenadiers al incluirlo en la nómina que liderará junto al neerlandés Thymen Arensman.
Bernal, de 29 años, figura como jefe de filas del conjunto británico.
La nómina la completan Tobias Foss, Victor Langellotti, Peter Oxenberg, Embret Svestad-Bardseng y Milesi. El corredor nacido en Zipaquirá es el ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021.
La última participación del colombiano se registró en la Faun-Ardèche Classic, donde ocupó la séptima casilla de la clasificación final. Desde entonces, Bernal se bajó de la Faun Drôme Classic y tampoco tomó la partida en la Strade Bianche, pruebas que formaban parte de su calendario para preparar el Giro de Italia.
La Vuelta a Cataluña también estaba en sus planes, pero el colombiano no apareció en el listado final de corredores de esa carrera.
Una fuente del Ineos Grenadiers indicó que el corredor tenía una sobrecarga por el cambio de la bicicleta que usó en Colombia, a la que estaba utilizando en Europa.
La misma precisó, antes de la confirmación oficial del equipo, que Bernal correría el Tour de los Alpes: “La respuesta es sí, lo tendremos. Estamos pendientes de que el Ineos nos confirme, pero en principio la idea es que compita en la carrera. Están en el proceso de evaluar en qué momento está, pero el Tour de los Alpes es una buena opción para correr, pues se disputa en Italia”.
Durante las últimas semanas el ciclista venía entrenando sobre la bicicleta, luego de los problemas de salud que lo obligaron a parar en el arranque de la temporada.
El pasado fin de semana tomó un avión hacia Europa para unirse a las filas del Ineos y trazar el nuevo plan de ruta de cara al Giro de Italia.
El Ineos Grenadiers y Bernal debían definir entre el Tour de los Alpes y la Vuelta a Romandía como última competencia antes del Giro.
La decisión recayó en la prueba italiana porque la Vuelta a Romandía finalizaba solo cinco días antes del arranque de la carrera italiana. El Tour de los Alpes iniciará el próximo lunes con una etapa de 141,8 kilómetros, con salida y llegada en la localidad de Innsbruck.