Tras su desempeño en los juegos amistosos, la Selección Colombia llega al Mundial de 2026 con altas expectativas. No obstante, se conoció que algunos de sus referentes podrían llegar fuera de forma, debido a que se quedaron sin equipo.
Dos son los jugadores que están viviendo esta encrucijada, y lo crítico del caso es que son dos fichas claves en el esquema de Néstor Lorenzo.
Dichos jugadores son James Rodríguez y Santiago Arias, quienes finalizaron las temporadas en sus respectivos equipos y no se les renovó el contrato.
Por el lado de James Rodríguez, a pesar de que hubo rumores de un presunto interés de más equipos mexicanos, e incluso su posible regreso a Europa, el jugador no tiene un club en el que pueda ponerse a punto para el inicio del Mundial 2026.
Rodríguez fue uno de los fichajes estrella en México, desde su llegada en 2024 al León. Allí logró disputar 34 partidos, aportando con 9 goles y 10 asistencias.
Santiago Arias, quien vestía la camiseta del Bahía de Brasil, no tuvo renovación del contrato, a pesar de que existían los rumores de que esto sucedería. Por esto, a inicio del 2026 podría negociar como agente libre con cualquier club.
Arias logró disputar 73 partidos con el Bahía, los cuales le bastaron para tener 2 anotaciones y 4 asistencias desde 2024.
La realidad de la Selección Colombia en el Mundial
Este viernes se llevó a cabo el sorteo del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Quedó definido el camino de Colombia y los demás países en fase de grupos.
Este mundial marca varios hitos nunca antes vistos: la primera vez que un Mundial se dispute en tres países y también la primera edición con 48 equipos, cuando tradicionalmente eran 32.
Como integrante del bombo 2, la selección Colombia quedo en el grupo K, conformado por países que nunca se había enfrentado en un mundial.
El grupo lo encabeza la siempre favorita Portugal, que al mando de Cristiano Ronaldo -en su último mundial-, buscan lograr ganar su primer título del mundo. Se viene el duelo de excompañeros del Real Madrid James vs Cristiano.
En el grupo de Colombia también quedo Uzbekistán, el país de Asia Central que no tiene tanta trayectoria en el futbol mundial, pero tiene como técnico al reconocido exjugador italiano Fabio Cannavaro, campeón del mundo en 2006.
El grupo lo finaliza el ganador del repechaje intercontinental confirmado por Nueva Caledonia, la república del Congo o Jamaica, que se resolverá hasta marzo.
Es de recordar que las selecciones se dividieron en 12 grupos de cuatro cada uno, donde avanzarán a la próxima fase los dos primeros de cada grupo, además de los ocho mejores terceros.
Con información de Colprensa*