El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que el jefe de la FIFA, Gianni Infantino, apoyaría reubicar partidos del Mundial de 2026 programados en ciudades estadounidenses si fuera necesario por motivos de seguridad.

El mes pasado, Trump planteó la posibilidad de cambiar sedes en el marco de su despliegue de la Guardia Nacional en urbes gobernadas por demócratas, que justifica por los niveles de criminalidad y las protestas contra su campaña de deportaciones masivas.

La FIFA recordó entonces que la elección final de las sedes es decisión suya, pero este martes el mandatario republicano volvió a mencionar esta posibilidad.

“Si alguien está haciendo un mal trabajo y siento que hay condiciones inseguras, llamaría a Gianni, el jefe de la FIFA, que es fenomenal, y le diría, trasladémoslo a otro lugar. Y él lo haría”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó si los partidos podrían moverse de Boston, una de las ciudades anfitrionas.

“Muy fácilmente él lo haría”, reiteró. La FIFA no respondió a los pedidos de comentarios sobre estas declaraciones.

Donald Trump junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino. | Foto: AFP or licensors

Los comentarios de Trump se produjeron un día después de que se reuniera con su amigo Infantino en Egipto durante la cumbre sobre el alto el fuego en Gaza.

El jefe del organismo rector del fútbol mundial estuvo entre los invitados a esta crucial reunión sobre la paz en Oriente Medio, a la que acudieron más de dos docenas de líderes mundiales.

Este martes Trump también sugirió que, si fuera necesario, eventos de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028 también podrían ser trasladados. “Podría decir lo mismo de los Juegos Olímpicos”, afirmó el mandatario. “Si pensara que Los Ángeles no va a estar preparado adecuadamente, lo trasladaría a otro lugar”.

Estadio de Boston, sede de varios partidos del Mundial 2026. | Foto: FIFA

En la costa Oeste, San Francisco y Seattle, también gobernadas por el partido Demócrata, serán anfitriones de seis juegos cada una mientras Los Ángeles albergará ocho.

Estados Unidos comparte la organización de la Copa del Mundo, la primera ampliada a 48 selecciones, con sus vecinos México y Canadá pero albergará la mayor parte de los encuentros en su territorio.

A principios de este año, Trump se nombró presidente de un grupo de trabajo de la Casa Blanca para el Mundial, un hecho que se da por primera vez en medio de una cita mundialista.

*Con información de AFP