Luego de salvar al Deportivo Cali de un inminente descenso a la segunda categoría del fútbol profesional colombiano, Humberto Arias Jr., economista, empresario y hasta hace poco presidente del equipo, anunció su salida de la institución.

Por medio de un mensaje publicado a través de su cuenta de X, Arias Jr. dijo a los fanáticos de uno de los clubes más famosos de Colombia, referente de Cali, que estaba agradecido tanto con el personal que hace parte de la institución como quienes lo acompañaron en su labor administrativa:

“Quiero dar agradecimiento a todos los colaboradores del Deportivo Cali y a los compañeros del CE que hombro a hombro trabajamos por sacar la institución adelante, mención especial a Lizeth Toro, que me bancó en esta aventura y me ayudó desde su profesión, a los socios, hinchas, periodistas gratitud por siempre, a la gente de IDC desearles éxitos y suerte en esta nueva etapa, cuentan conmigo en lo que les pueda servir”, fueron sus palabras.

Alberto Gamero y el presidente del Deportivo Cali, Humberto Arias, después de la firma del contrato del técnico. | Foto: El País

Cabe recordar que, pese a contar con un pasado glorioso, tanto a nivel nacional como internacional, el presente del equipo ‘azucarero’ no era el mejor, como consecuencia de las dificultades en materia económica, que le impedían pagar sus obligaciones con acreedores, que ascendían a más de $120 millones.

Por esta razón, el equipo se habría acogido a la ley 550, mejor conocida como de reestructuración empresarial, con el objetivo de renegociar deudas, buscar soluciones y evitar su desaparición.

Durante su presidencia el equipo tuvo la oportunidad de darle la bienvenida a varios inversionistas, aunque el proceso se dio con varios tropiezos. A lo largo del proceso con la firma Deloitte, por ejemplo, el proceso se frenó abruptamente por decisión del Deportivo Cali de terminar el contrato.

En diálogo con el diario El País habló de los caminos que tenía el equipo para no sucumbir. | Foto: El País

En mayo de este año, Arias Jr. dijo en una entrevista con El País, a propósito de las posibilidades del equipo de salvarse, que “si el equipo no tuviera posibilidades de salir adelante no estaría al frente de la institución; hay caminos“.

Según él, “primero es la llegada de un inversionista fondeador a corto plazo, que nos permita operar mientras nos convertimos en Sociedad Anónima; ese fondeo es capitalizable en acciones".

Segundo, aseguró en su momento, “que llegue un inversionista o un grupo inversor que, a mediano y largo plazo, se haga a una mayoría de acciones que le permita el control del equipo y nos haga sostenible y competitivos en el tiempo”.

Varios meses después, anuncia su salida del equipo, que en la actualidad se encuentra en el puesto 14, con 21 puntos obtenidos. En los últimos cinco partidos ha enfrentado una racha negativa, pues ha perdido 4 de estos encuentros.