La Selección Colombia clasificó a los octavos de final del Mundial Sub-20 Chile 2025, luego de empatar en la noche de este domingo 1-1 con Nigeria, pasando de fase como líder por menos tarjetas amarillas.
La Selección Colombia igualó en punto con Noruega, cinco, que también igualó en su partido 1-1 con Arabia, por lo que el líder se tuvo que definir a través del penúltimo ítem de desempate.
Suramericanos y europeos igualaron no solo en puntos en el Mundial Sub-20, sino que también quedaron empatados en diferencia de goles, mayor número de goles a favor, menor número de goles en contra, resultado entre los equipos en cuestión.
Por lo tanto, el liderato se desempató con el ítem de fair play, en donde Colombia ganó por haber recibido cuatro tarjetas amarillas, ante las cinco de Noruega.
Colombia se había ido adelante en el marcador con tanto de Kener González, al minuto 25, pero en la segunda etapa, luego de utilizar la tarjeta de revisión, los nigerianos igualaron a través de un cobro de penal anotado por Bameyi, a los 86.
Con el empate, la Tricolor pasó a los octavos, en donde se medirá frente a Sudáfrica, el próximo miércoles 8 de octubre.
Así fue el desarrollo del partido
El combinado nacional comenzó el juego con el firme objetivo de obtener los tres puntos. Los jugadores no se amilanaron ante la responsabilidad y, pese al físico de los nigerianos, salieron a jugarles de tú a tú.
Las bandas fue el arma más fuerte utilizada por la selección, especialmente en el costado derecho, con constantes desbordes del extremo Joel Canchimbo, quien fue el hombre más peligroso para los nigerianos.
Mientras que por el costado izquierdo, aunque se atacó menos, Óscar Perea intentó desequilibrar, sin mucho éxito.
Sin embargo, a los 3 minutos avisó Nigeria con un remate de cabeza de Ayuma que pegó en el vertical.
A medida que fueron pasando los minutos, los dirigidos por el profesor César Torres se tomaron confianza, aprovecharon que los africanos se tiraron atrás, y comenzaron a generar fútbol en los pies de Kener González y José Cavadía.
Producto de ello, llegaron las mejores opciones de gol, ambas para la Tricolor.
Al minuto 17, Joel Canchimbo, tras una jugada colectiva, tuvo la primera gran ocasión de gol, pero falló en la definición.
Y, a los 20, por fuera de lugar le anularon un tanto a Óscar Perea. El gol se veía venir.
Sobre los 25 minutos, Kener González sacó un potente remate dentro del área que, milagrosamente, salvó el golero Harcourt.
De ahí en adelante Colombia abalanzó la cancha a su favor, acorraló al rival, pero no pudo encontrar la fórmula para ser eficaz, por lo tanto, el primer tiempo se saldó con un empate sin goles.
El segundo tiempo
La segunda etapa comenzó con bastante dinámica. Colombia tenía el dominio de la pelota, pero Nigeria tuvo las mejores opciones para marcar.
Al minuto 49 Maigana por poco abre el marcador, pero milagrosamente el portero García evitó la caída del pórtico colombiano.
Y aunque los africanos inquietaban, fue Colombia la que abrió el marcador. A los 51 Kener González aprovechó una asistencia de Neiser Villarreal, para abrir el tanteador.
Dos minutos después, por poco llega la igualdad a través de Suleiman, pero su disparo se estrelló en el palo.
Y aunque la Tricolor fue la que abrió el marcador, esa anotación no la asimiló bien, pues en defensa empezó a dar ventajas y casi le empatan en el juego del Mundial.
Los africanos inquietaron una y otra vez en el área del guardavallas Jordan García, quien veía cómo el rival les generó peligro, pero no tuvo suerte.
De hecho, García salvó al combinado nacional al 76, cortando un golpe de cabeza que iba directo a la red de Okoro.
Los nigerianos no se rindieron e igualaron en el 86 a través de Daniel Bameyi, que convirtió un penal sancionado tras el pedido de revisión de una mano en el área por parte del técnico de la selección africana.
Pese al empate, Colombia pasó como líder del grupo y Nigeria como uno de los mejores terceros. Noruega, por este Grupo F, también pasó de fase como segundo de la llave.