El exciclista francés Charles Coste, que era el campeón olímpico de mayor edad, murió a los 101 años, anunció el domingo en la red social X la ministra francesa de Deportes, Marina Ferrari.

Sentado en una silla de ruedas, fue el encargado de transmitir la llama olímpica en el Jardín de las Tullerías a Teddy Rinner y Marie-José Pérec, quienes encendieron el pebetero en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El exciclista fue uno de los deportistas escogidos para portar el pebetero en la ceremonia de apertura de los juegos. | Foto: El País

Con gran emoción he conocido la noticia de la muerte de Charles Coste, campeón olímpico en Londres en 1948 y que fue relevista de la llama de los Juegos de París 2024”, publicó Ferrari en X.

“A los 101 años, deja tras de sí un legado deportivo inmenso”, apuntó.

En una entrevista con la AFP en enero de 2024, Charles Coste dijo sentir “orgullo” por haber sido elegido para el relevo de la llama olímpica.

“Ahora me tendré que preparar físicamente. Estoy mal de las rodillas y voy a intentar llevar la llama unos metros”, dijo entonces el que fuera medalla de oro de persecución por equipos en el ciclismo en pista de Londres 1948.

Coste llegó a la fama en el mundo deportivo gracias su medalla de oro, en la prueba de persecución por equipos de ciclismo en los Juegos Olímpicos del 1948, junto a sus compañeros Serge Blusson, Fernand Decanali y Pierre Adam.

Esta es la competencia ciclística más importante del mundo. | Foto: AFP or licensors

“La organización de Londres 1948 lo hizo muy bien, especialmente, teniendo en cuenta que fueron los primeros Juegos después de la guerra. La ciudad se encontraba todavía en pleno proceso de recuperación de la guerra, pero recuerdo que el público nos recibió con mucha calidez”, dijo a la organización de los Juegos Olímpicos, con ocasión de su elección como uno de los deportistas en llevar el pebetero en la ceremonia de inauguración de los Olímpicos del 2024.

“No tenía ni idea de que iba a ser portador de la antorcha en la ceremonia de apertura de Paris 2024 hasta unas pocas horas antes de hacerlo. Fue una sorpresa de Tony Estanguet”, admitió el ciclista francés, y añadió que “El encendido del pebetero fue una imagen increíble y me emociono mucho cada vez que pienso en ese momento”.

Frente a lo que fue su experiencia como espectador de los más recientes Juegos, dijo que “asistimos a increíbles actuaciones por parte de los atletas, y lo que más me llamó la atención fue el entusiasmo del público”.

*Con información de AFP.