Históricamente aislado por su ubicación geográfica, Chile hoy acoge a miles de migrantes sudamericanos que se transformarán en hinchas durante la próxima Copa América-2015.
[[nid:399911;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/08/home-copa-america.jpg;full;{Latinoamérica se prepara para un enfrentamiento titánico en la Copa América, un torneo que enfrentará a muchos de los mejores jugadores de fútbol del mundo cara a cara en Chile.AFP - El País.com.co}]]
Chile organizará después de 24 años la Copa América, torneo en el que se viste de favorito con Alexis Sánchez y Arturo Vidal, ante el hambre de revancha de Brasil, tras el fracaso en "su" Mundial, y de Argentina, que quedó a las puertas del título.
La fiesta del fútbol sudamericano se vivirá en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio, donde las 10 selecciones de la región, más los invitados México y Jamaica, se disputarán el trofeo de un torneo que comenzó en 1916 en Argentina y que es considerado el más antiguo del mundo a nivel de seleccionados.
Chile recibirá por sexta ocasión el certamen, pero esta vez con grandes opciones de saldar una vieja deuda: ganar la Copa América por primera vez tras una honrosa participación en la pasada Copa del Mundo, en la que estuvo a punto de eliminar nada menos que a Brasil, el anfitrión, en un dramático juego de octavos de final.
Tras disputar cuatro finales continentales (1955, 1956, 1979 y 1987) la selección chilena se encuentra entre el nada apreciable grupo de los países que nunca la han ganado junto a Ecuador y Venezuela.
Sin embargo, las dos grandes potencias del barrio, Argentina y Brasil, llegarán al torneo aún con tinta en el ojo por no haber logrado la Copa Mundial de 2014, ganada por Alemania, y que rompió la hegemonía de Sudamérica, que nunca había perdido un título mundial disputado en América.
Los argentinos, que llegaron a la final, ven una oportunidad de revancha en laCopa América, torneo que no conquistan desde hace 22 años.
"Tenemos la Copa América, que para Argentina es importante, algo que hace tiempo que no se consigue. Estuvimos muy cerca de ganar el Mundial, ahora nos gustaría tener una revancha con la Copa América", dijo Lionel Messi, la estrella argentina que comandará a su selección en busca del título continental.
Por su parte, Brasil sufrió el bochorno de ser eliminada de su Mundial con una goleada 7-1 ante Alemania, que causó un dolor profundo entre su pueblo, que ahora exige lavar la imagen del scratch ganando la Copa América, de la mano de Neymar, la gran esperanza brasileña.
"Brasil tiene la rara distinción de no haber ganado los dos mundiales que organizó. Quiero pensar que Brasil va a estar de vuelta en esa Copa América, va a ser candidato", declaró, Juan Angel Napuot, presidente de la Conmebol.
También llegará como serio candidato Uruguay, que con 15 títulos es la selección que más veces ha ganado la Copa, pero que sufrirá la ausencia del goleador Luis Suárez, suspendido por nueve partidos por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini, en el Mundial.
Después de Uruguay, han ganado la Copa América Argentina (14), Brasil (8), Paraguay (2), Perú (2), Bolivia (1) y Colombia (1), los cafeteros que también pintan como grandes animadores con sus estrellas James Rodríguez y Radamel Falcao García.