La segunda jornada de la Copa Libertadores 2025 y la Copa Sudamericana 2025 llegaron a su fin luego de pronósticos que aseguraban que el rendimiento de los equipos colombianos participantes iba a ser algo tenebroso, por lo que la gran mayoría jugó en condición de visitante.

A pesar de ello, el balance resultó siendo positivo y mejor de lo que esperaban varios analistas deportivos, ya que de los cuatro equipos que están disputando la fase de grupos de los dos torneos, dos obtuvieron la victoria a domicilio: Atlético Bucaramanga y Once Caldas.

El triunfo histórico de Atlético Bucaramanga

Fabián Sambueza enfrentando a los defensas de Racing | Foto: AFP or licensors

En medio de un partido a puerta cerrada en el Estadio Presidente Perón de Avellaneda, Argentina, por una sanción de la Conmebol, los ‘bucaros’ lograron tener un partido tranquilo, logrando hacer dos goles que llegaron por cuenta de los argentinos Luciano Pons (54) y Fabián Sambueza (64). Mientras que Martín Barrios, en el descuento (90+2), se encargó del agónico gol de La Academia.

Esta victoria es histórica para el Bucaramanga porque es la primera vez que el club logra una victoria de visitante en una edición de la Libertadores. Este resultado frente al actual campeón de la Sudamericana, hace que los dirigidos por Leonel Álvarez sean los parciales líderes del Grupo E con 4 puntos.

La recuperación de Once Caldas a domicilio

Once Caldas en Copa Sudamericana. | Foto: AFP

Tras haber sufrido una dolorosa derrota en casa frente al Fluminense, el ‘blanco blanco’ fue contundente frente a Unión Española de Chile en el estadio Sausalito en Viña del Mar, Chile, durante la segunda fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana.

El equipo de Manizales abrió el marcador con un gol de Dayro Moreno en el minuto 56, consolidando su ventaja con un segundo tanto de Alejandro García Castillo al 86 con un cobro de tiro libre. Con este resultado, Once Caldas ocupa el segundo lugar del Grupo F con tres unidades.

El empate de América de Cali

Juego de América por Sudamericana. | Foto: Colprensa

Pese a que aseguraban la victoria hasta el minuto 80, los ‘diablos rojos’ dejaron escapar dos puntos y de seguir siendo los líderes del Grupo C de la Copa Sudamericana. Asimismo, desperdiciaron la oportunidad de desprender aún más a los paulistas, para empezar a consolidarse en la zona de grupos.

El tanto del equipo ‘escarlata’ llegó en el minuto 24 por cuenta del delantero peruano Luis Ramos y el ‘timao’ lo hizo a través del defensa Matheuzinho a los 81 de la segunda mitad.

La derrota de Nacional

Derrota de Atlético Nacional en Brasil dejó polémicas jugadas (Photo by SILVIO AVILA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Finalmente, los ‘verdolagas’ sufrieron una dolorosa derrota en Porto Alegre (Brasil) contra el Inter, luego de haber llegado fortalecidos por la contundente victoria 3-0 que le propinó a Nacional de Uruguay en Medellín en la primera fecha del Grupo F, permitiéndoles ser los líderes parciales.

Sin embargo, con este resultado pasaron del primer lugar hacia el tercero, ya que los clubes brasileños Inter y Bahía lograron llevarse la victoria obteniendo ambos cuatro unidades.