El senador argentino y exitoso expiloto de Fórmula 1 Carlos Alberto "Lole" Reutemann murió el miércoles en la ciudad de Rosario, a los 79 años, a causa de una patología digestiva, informó su hija Cora en las redes sociales.

"Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor" , escribió Cora Reutemann.

El más grande de los corredores argentinos de la máxima categoría después del quíntuple campeón Juan Manuel Fangio, condujo bólidos de las escuderías Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, en una celebrada trayectoria entre 1972 y 1982, con 12 triunfos y 45 podios.

El Senado nacional interrumpió este miércoles una reunión plenaria para rendirle homenaje con un minuto de silencio.

El exdeportista era afiliado al Partido Justicialista (PJ, gobierno) , pero asumió en la cámara alta por una alianza con el expresidente liberal de derecha Mauricio Macri (2015-2019) , ahora uno de los líderes de la oposición.

"Lamento el fallecimiento del senador nacional y exgobernador de Santa Fe (centro-este), Carlos Reutemann. Mis condolencias a su familia y amigos" , escribió en las redes sociales la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner.

El excorredor había sufrido en 2017 un cáncer de hígado por el que fue operado en Estados Unidos. Su salud sufrió deterioro con el tiempo y estaba hospitalizado por hemorragias digestivas desde hace dos meses, primero en su ciudad natal de Santa Fe y luego en Rosario, a 300 km al norte de Buenos Aires.

En 1981, con un Williams, fue segundo en el campeonato de F1, a un punto del campeón brasileño Nelson Piquet. El exautomovilista fue tercero en los campeonatos de F-1 de 1975, 1978 y 1980.

Reutemann fue llevado a la política por el expresidente peronista Carlos Menem (1989-99). En nombre del PJ gobernó dos veces la provincia de Santa Fe, situada en la agrícola e industrial zona núcleo de la pampa húmeda.

En 2015 fue reelegido para el Senado pero esta vez en una lista que apoyaba a Macri.

Reutemann fue un rico productor agrícola, favorecido en sus negocios por la cercanía de Santa Fe con los puertos de exportación de cereales.