Apenas 45 minutos fueron suficientes para que el Atlético Huila liquidara el partido de la jornada de clásicos de la Liga Betplay II-2023. El conjunto ‘opita’ superó con un contundente 3-0 al Deportes Tolima e ingresó al selecto grupo de los ocho.
El compromiso de la fecha 10 de la Liga Betplay, se llevó a cabo en el histórico Estadio Plazas Alcid de Neiva, de donde la afición huilense salió eufórica tras ganar el clásico del ‘Tolima Grande’ y así ampliar a cuatro jornadas el invicto de los anfitriones.
Un doblete del delantero brasilero Marcus Vinicius a los 18 y 24 minutos, más el tanto de Cristian Tobar a los 13, fueron suficientes para la victoria del equipo del profesor Diego Corredor, quien vio cómo un tiro penal marcado por Yeison Guzmán fue anulado, por infracción del volante del Tolima, quien pateó el balón con los dos pies.
Con esta victoria el Atlético Huila se ubica en la posición siete de la tabla de posiciones con 15 puntos, mientras que el Deportes Tolima se hunde en el puesto 17 con solo nueve puntos de 27 posibles.
Así se desarrolló la primera etapa
El conjunto del Atlético Huila llegaba a este encuentro con la necesidad de obtener tres puntos, esos que los metiera dentro del grupo de los ocho y de paso escalar en la tabla del descenso para quedar a solo tres puntos de salir de esa zona de dos clubes que se van al Torneo de la B el próximo año.
Con esa premisa, el Atlético Huila no escatimó esfuerzos y llevó desde el minuto uno a su rival a acorralarlo n su propio campo, ante la pasividad del Deportes Tolima, que vio cómo el rival arrancaba con gol el compromiso.
El cronómetro no marcaba ni el cuarto de hora cuando el mediocampista Cristian Tobar apareció para marcar el 1-0. A los 13 minutos Faber Gil lanzó un centro y con fuerte cabezazo Tobar anotó el 1-0 para vencer al portero Neto Volpi, quien por más de que se estiró no pudo detener el gol.
Cinco minutos después el cuadro ‘pijao’ volvió a sentir el aluvión ‘opita’ y recibió el segundo tanto de la noche. Una mala salida en la mitad del campo fue cortada por el brasilero Vinicius, quien aprovechó su velocidad para acercarse al área de Volpi, quien salió a achicarle su remate pero el brasilero inteligentemente le hizo un globito a su compatriota para marcar de forma magistral el 2-0 a los 18 minutos.
Y cuando el Tolima intentaba quitarse el dominio de encima, de nuevo apareció Vinicius con su genialidad para anotar el 3-0 definitivo. A los 24 minutos el atacante brasilero remató fuerte desde fuera del área para vencer a Neto Volpi.
Luego de estar abajo en el marcador ampliamente, el Deportes Tolima pudo descontar con un remate de Yeison Guzmán, pero fue detenido por el arquero Figueroa, quien minutos después vio cómo los palos fueron sus mejores aliados, tras dos remates de cabeza del delantero Diego Herazo, quien no pudo descontar en dos oportunidades, por lo que así cerró, con un 3-0, la primera etapa.
El acelerador bajó en el segundo tiempo y todo fue cuestión de control
Con el marcador en el bolsillo, el Atlético Huila comenzó a darle manejo a la pelota, haciendo ver inferior a su rival, que intentó descontar pero fueron pocas las ocasiones de gol que tuvo.
Fue tal la felicidad de los hinchas huilenses, que en medio del encuentro en un par de ocasiones se escuchó cantar desde las tribunas el ole, ole, ole, en alusión a que el Huila no le prestaba la esférica a su rival.
En la segunda etapa el elenco de la visita intentó descontar, en medio de un partido que se fue tornando friccionado y que tuvo varias amarillas, pero el gol no llegó, a pesar de los cuatro remates directos al arco de los tolimenses, quienes notaron la ineficacia de su plantel ante la eficacia del Huila, quien disparó cuatro veces a puerta y marcó tres goles.
El Deportes Tolima estuvo cerca de descontar cuando el árbitro Steven Camargo decretó un tiro penal a los 60 minutos. El balón lo tomó Yeison Guzmán, quien cobró y marcó gol, sin embargo, el colegiado Camargo lo anuló ya que el volante pateó con el pie derecho pero el balón alcanzó a rosar el pie izquierdo, por lo que el balón fue impactado por los dos pies de Guzmán, acción irreglamentaria en el fútbol por lo que el tanto fue invalidado.
Con esta victoria el Huila no solo se metió a los ocho de la Liga Betplay II-2023, sino que pasó de ser el equipo 20 de la tabla del descenso a ocupar la casilla 19 con un promedio de 1.10, dejando al Unión Magdalena en la casilla 20 con un promedio de 1.04.
Además, el cuadro ‘opita’ quedó a una victoria de salir de la zona el descenso, ya que el Envigado que se ubica 18 en la tabla tiene un promedio de 1.16, por lo que de caer en la próxima fecha y el cuadro huilense gana, pasará a zona de descenso.
En la siguiente fecha de la Liga Betplay II-2023, la 11, el Atlético Huila visitará al Deportivo Cali en Palmaseca, el próximo jueves a las 6:40 p.m., mientras que el Deportes Tolima recibirá al Independiente Medellín, ese mismo día, pero a las 4:00 p.m.