La Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA 2025, que se desarrolla en Chile, vuelve a contar con una novedad muy importante en el tema arbitral, que se podría implementar en los próximos torneos orbitales, e incluso en los regionales y locales.

Se trata de una modificación de la herramienta VAR (Árbitro Asistente de Video, por sus siglas en inglés), en la que ahora los equipos son los que solicitarán la utilización del mismo.

Esto con la iniciativa de que el uso de la misma sea mucho más ágil, evitando grandes pérdidas de tiempo, y económica, para que las diferentes ligas y federaciones la puedan utilizar en sus diferentes competencias.

El VAR se utilizó por primera vez en el Mundial de Clubes de la FIFA de 2016. Hoy se utiliza en la mayoría de ligas del mundo. | Foto: El País

Actualmente, la herramienta tecnológica actúa de forma constante durante los partidos y en el momento en que se presente alguna acción considerable de revisión, los árbitros que están en la cabina le hacen un llamado al juez central del partido para revisar una jugada o, simplemente, informarle de dicha decisión.

Esto hace que el costo sea mucho más alto, ya que debe costearse un equipo material y humano especializado. Además, al estar siempre la revisión constante, el juego puede tener algunas interrupciones que cortan el ritmo.

Con esta nueva novedad, llamada FVS (Soporte de Video de Fútbol, por sus siglas en inglés), esperan volver la herramienta mucho menos robusta y económica, para que las federaciones con menos presupuesto la puedan utilizar.

¿Cómo funciona?

Aquí solo entrará en acción cuando sea solicitado por alguno de los dos equipos que disputen el compromiso.

Al inicio de cada partido, a cada cuerpo técnico se le entregan dos tarjetas verdes con las que podrá utilizar el VAR.

En caso de que el equipo o selección considere que una acción debe ser revisada, le entregará una de las tarjetas al cuarto árbitro, quien será el encargado de notificar al juez central.

Ante el llamado, el colegiado se acercará a la pantalla del VAR y se colocará unos audífonos o auriculares para hablar con un compañero que estará en la sala VOR o sala de operaciones del VAR para revisar la acción.

El VAR fue creado para minimizar los errores graves y obvios en el arbitraje. | Foto: Externos COLPRENSA ©

En caso de que lo visto por el juez concuerde con lo solicitado por el cuerpo técnico, la tarjeta verde se le regresará al equipo que la solicitó, para poder utilizarla nuevamente en caso de ser necesario.

En caso de que la petición no concuerde con la decisión del juez, el equipo perderá esa tarjeta y solo quedará con una más para utilizarla en otro momento. Si pierde la segunda en otra revisión, se quedará sin posibilidades de solicitar la herramienta de video en lo que resta del partido.

Este VAR ‘lite’ se utilizó por primera vez a nivel mundial en Colombia, en 2024, durante la Copa del Mundo Femenina Sub-20 de la FIFA, en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.