Todo futbolista colombiano, e incluso suramericano y hasta europeo, quiere jugar en Boca Juniors o River Plate. Cuando Arley Dinas tenía 28 años, se le presentó la oportunidad de oro, jugar en Boca, aceptó, pero este sueño de niño se convirtió en una pesadilla.

Dinas llegaba a Boca Juniors precedido de tener un gran palmarés. Había jugado en los más grandes equipos en Colombia: América, Deportivo Cali y Millonarios, además del Deportes Tolima, y en todos fue titular. Incluso era jugador de Selección Colombia.

“En el 2002 me llegó una oferta cuando yo jugaba en Millonarios. Yo tenía una cláusula que decía que si había una oferta del exterior me podía ir. Se presentó lo de Boca Juniors, me fui con mucha ilusión porque todo jugador suramericano quiere jugar en Boca o River Plate y yo dije, este es mi fútbol, Boca es de correr y meter”, dijo emocionado Arley en diálogo exclusivo con El País.

Llegaba a Boca Juniors como campeón de Colombia, ya que había conquistado dos Ligas con el América, en 1992 y la de 1996-1997,sin embargo, estos argumentos no fueron suficientes para triunfar en el equipo boquense.

De entrada, el técnico de la época del club ‘Xeneize’, Óscar Washington Tabárez lo sentenció, lo puso a ‘chupar’ banca y le dijo que no contaría con él.

Arley Dinas en la actualidad reside en el corregimiento de El Carmelo, Candelaria. | Foto: El País

“El ‘profe’ Tabárez no me dio la oportunidad. Yo solo alcancé a jugar dos partidos, entonces le pedí que habláramos. Le dije que yo no vengo a jugar en la reserva, vengo a pelear el puesto y si me va a poner a jugar en la reserva, mejor no me convoque”, le manifestó a este medio Dinas.

Ante ello, el ‘maestro’ Tabárez, fiel a su estilo, le dijo con franqueza que “no me había pedido, sin embargo, entrene a ver qué pasa. Yo tenía contrato por un año, pero como estaba acostumbrado a jugar, a los seis meses renuncié”, reveló Dinas.

Sin embargo, eso no era nada para lo que se venía. Pese a estar ilusionado con jugar en Boca, uno de los clubes más ganadores de la Copa Libertadores, en un abrir y cerrar de ojos, a Arley Dinas se le vino el mundo encima.

Tras la advertencia del técnico Tabárez, Dinas le pidió una cita al entonces presidente del club ´Xeneize’, Mauricio Macri, quien trató de convencerlo de que no se fuera, sin embargo, Macri, inocentemente, le soltó una ‘bomba’ a Arley que le ‘estalló’ en sus manos.

“Macri me atendió. Yo fui a renunciarle porque el técnico no me quería y él me dijo, Dinas, quédese, no se vaya. Usted gana más que muchos de los otros jugadores. Yo me sorprendí y le pregunté que cuánto gano y justo ahí me di cuenta que el empresario que me representaba, José Castaño (Q.E.P.D), estaba cobrando mucho más de lo que me había dicho a mí”.

Al enterarse de la situación, Dinas sintió rabia, impotencia y hoy en día recuerda ese episodio con tristeza: “el contrato estaba por US 15 mil dólares mensuales y José Castaño me daba US 6 mil dólares, entonces con muchas más ganas renuncié, me sentí robado”.

Un mural está pintado en la cancha Los Pepinos en El Carmelo, donde están representantes del fútbol de corregimiento, entre ellos, Arley Dinas. | Foto: El País

Y por si fuera poco, Dinas se enteró que la dirigencia de Boca no tenía ni idea de lo que estaba pasando, hasta que habló con Macri y ambos se enteraron de lo sucedido.

“Yo creo que Boca no sabía nada. A él le consignaban todo el dinero y de ahí me daba lo que habíamos acordado”, indicó el exjugador.

Tras esta situación, Dinas no quiso saber nada del empresario José Castaño, dijo que no “recuerdo qué dijo Castaño”, quien lo representó por muchos años, sin embargo, al presentarse este hecho, la relación entre ambos se rompió y Dinas precisó que “nunca más volví a saber de él”.