Éder Álvarez Balanta fue uno de los jugadores que llamó la atención en la convocatoria del América de Cali para enfrentar a Alianza en Valledupar, después de no haber jugado desde hace cuatro meses debido a una lesión, pero terminó generando polémica durante el encuentro de este domingo.
Para mayor sorpresa, el técnico argentino, Gabriel Raimondi, optó por qué fuera inicialista en el encuentro por la novena fecha ante los ‘vallenatos’. Balanta es un mediocentro defensivo que destaca por su capacidad física en los duelos, además de tener una buena salida de balón.
En los primeros compases del encuentro ante Alianza, Balanta se mostró enérgico y con ganas de demostrar sus cualidades, siendo una pieza fundamental en el medio del campo del América de Cali.
Conforme los minutos corrían, el jugador se iba mostrando a gusto con el juego, recuperando balones y siendo partícipe en cada acción de los ‘diablos rojos’. Sin embargo, fue hasta el minuto 40’ que el mediocampista se sintió bien, pues luego empezó a quejarse de molestias físicas.
Esto desencadenó que desde el banquillo del América mandaran a realizar ejercicios precompetitivos a Josen Escobar, un jugador joven del club y de características similares a Balanta.
El jugador veterano fue revisado por el cuerpo médico rápidamente y se le recomendó salir de cambio sobre el cierre de la primera mitad, para que su afectación física no fuera de mayor gravedad.
Sin embargo, a último momento se decidió detener el cambio del jugador debido a que el equipo gastaría una de las tres ventanas disponibles que tienen a lo largo de cada encuentro para sustituir sus fichas.
De esta manera, Balanta, protagonizó un fuerte cruce de palabras entre él y el banquillo, haciendo gestos airados con sus manos.
Además, el jugador llegó hasta la línea de sustitución para hablar con alguno de los asistentes del cuerpo técnico del argentino Gabriel Raimondi, explicándole que iba aguantar los últimos minutos del primer tiempo para que su cambio se hiciera efectivo en el entretiempo para así no gastar una de las tres ventanas con las que cuenta el equipo.
De esta manera, se muestra un ambiente complicado entre los jugadores y cuerpo técnico, que no atraviesan su mejor momento deportivo, después de haber perdido por la mínima diferencia 1-0 ante Alianza y quedando relegados al penúltimo lugar (19) de la tabla con apenas 5 unidades sumadas.
El próximo partido del América de Cali será el próximo miércoles 3 de septiembre ante el Atlético Bucaramanga en el Pascual Guerrero, a las 5:15 p. m.
El partido es correspondiente al encuentro de vuelta por los octavos de final de la Copa Colombia, que hasta el momento tiene una victoria parcial a favor de los ‘leopardos’ 1-0, que tomaron la ventaja en el Américo Monatinini de esa ciudad.