Aunque aún no termina de manera oficial el campeonato colombiano en el primer semestre, ya se empieza a escuchar cómo los movimientos de la bolsa de jugadores y técnicos se agita. Para América de Cali, que no logró su cometido de clasificar, la búsqueda de técnico parece ser una de las prioridades.
Actualmente se mantiene en vilo la continuidad de Alexandre Guimarães, quien desde antes de empezar los cuadrangulares finales conocía un sinfín de informaciones que apuntaban a que no seguiría al final del semestre. La única manera para que el club buscaría retenerlo sería si lograba salir campeón.
Durante una de las últimas ruedas de prensa, el directo involucrado dijo: “Sobre esos dos temas yo me voy a pronunciar cuando termine el partido ante Chicó. Creo que ha habido un acuerdo tácito entre nosotros y la secretaría técnica. Nosotros no hemos salido a decir nada porque había un acuerdo en que se hablaba al final”.
“El final está cerca y después ya veremos qué calificativo podemos poner a esta instancia del regreso nuestro. Yo les pedí a los muchachos y les di un permisito en el camerino, porque hoy acá estamos cumpliendo mi cuerpo técnico y yo 100 partidos con América y eso no lo logra cualquiera”, agregó.
Candidatos a reemplazante
Mientras Alexandre Guimarães dice que sigue a la espera del ‘guiño’ del América para continuar siendo el entrenador de los rojos, la directiva insiste en que esperará hasta la fecha del sábado, cuando se juegue la última jornada para los escarlatas, para definir, después de un minucioso análisis, a qué miembros de la plantilla se les renueva el contrato y quiénes deberán buscar un nuevo aire para la próxima campaña.
Sobre el técnico, ya hubo un acercamiento entre América y uno de sus máximos ídolos, Ricardo Gareca. Del entorno del exjugador rojo y extécnico de la Selección Perú aseguran que ya se dio el primer diálogo de muchos que sostendrán seguramente para acercar posturas. Gareca tuvo un salario muy alto en la selección peruana, a la que clasificó al Mundial de Rusia 2018, y recientemente dirigió a Vélez Sarsfield de Argentina.
El País contactó a allegados a la directiva de América que también trabajan en la consecución del nuevo técnico, y confirmaron la información. “El presidente Mauricio Romero ya habló con Gareca y quedaron de seguir manteniendo el contacto. Él (Gareca) quiere venir y América también quiere tener un entrenador de esa categoría, pero la negociación de todas maneras no es fácil, hay que seguir acercando posturas”, señaló la fuente.
Otra fuente consultada ratificó la noticia, aunque dijo que “Gareca también está analizando la posibilidad de tomarse un descanso después de haber dirigido durante muchos años a la selección peruana, y ahora último a Vélez. Pero veremos si acepta lo que ya América le ha comenzando a insinuar, que venga y asuma en el equipo”.
Ahora bien, el que en definitiva sí no estará ya en los planes de América, o al menos por el momento, es Alejandro Restrepo, quien se desempeña actualmente con el Deportivo Pereira y había rechazado la oferta hecha por el cuadro rojo. Según lo indicó desde Bogotá el periodista Felipe Sierra de Win Sports, quedó agradecido con el interés.
El extécnico de Nacional también es pretendido por el Independiente Medellín, que podría estar haciéndole un ofrecimiento formal en los próximos días. Aunque puede ser tentador para el de 41 años dar un salto en su carrera, todo parece indicar que su prioridad en el momento es seguir al frente de los ‘matecañas’ en la Copa Libertadores.