Música Ancestral de Violines Contando Historias es el nombre que se resume en la sigla Mavichi, la agrupación formada en Santander de Quilichao, Cauca, ganadora del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, edición del 2024, en la categoría de violines caucanos.
Después de competir por ocho años, quedando entre los finalistas, ganaron el Bombo Golpeador, que los consagró como los mejores en su género.
Miguel Ángel Alzate Agudelo, director administrativo y contrabajista de Mavichi, cuenta que desde 2015, año en que nació la agrupación, venían clasificando en las zonales del Petronio Álvarez y compitiendo en la Casa Grande, de Cali.
“Estábamos entre los mejor posicionados, pero nunca llegábamos al primer puesto, y ya para el 2024 estábamos como: ‘parece que por aquí no es el camino, más bien dejemos esto y busquemos otros horizontes’”.
Un año después, la vida de los once integrantes de Mavichi cambió, el reconocimiento que vino tras su triunfo en el Festival los llevó a presentarse no solo en grandes escenarios de Colombia, sino también a realizar una gira por el continente africano y están preparando su nuevo trabajo discográfico.
“Ha sido un año de muchas bendiciones para Mavichi, realmente fue un sueño cumplido conseguirlo, motivo de orgullo para nuestras familias y nuestro territorio en el norte del Cauca”, comenta.
En 2018, el maestro Mauricio Molina Duque, uno de los fundadores del grupo, había ganado el reconocimiento individual a mejor intérprete de violín caucano, dándole más visibilidad a Mavichi. Pero lo que vino después del 2024, no lo esperaban.
Así lo describe Miguel Ángel: “Aumentaron nuestros seguidores en redes sociales. Ahora, cuando nos presentan en un escenario y mencionan que ganamos en el Petronio, la gente inmediatamente reacciona con entusiasmo, es como si fuera mágico el nombre. También nos empezaron a buscar periodistas, interesados en nuestra historia, y en otros festivales donde antes habíamos intentado participar, que nos tenían como última opción, ahora nos llaman para ver si seguimos interesados”.
Asimismo, para cada uno de los integrantes “tener este premio en la hoja de vida es de gran peso en nuestras carreras como músicos tradicionales y un impulso para continuar. En varias de las instituciones donde algunos de nosotros estudiamos o trabajamos nos dieron reconocimientos”.
Para Mavichi también fue importante devolverle a Santander de Quilichao y al norte del Cauca su importancia en el ecosistema musical del Pacífico: “Algunos piensan que no somos parte del Pacífico, porque no estamos cerca del mar, pero nosotros somos de ríos, y ya se está reconociendo también el violín caucano como símbolo de nuestra cultura, así como ocurrió con la marimba”.
De hecho, la agrupación Palmeras, de violines caucanos, creada en el norte de ese departamento, fue la que inició esta categoría en el Petronio y ha ganado múltiples versiones, al punto que los dejaron por fuera de competencia.
Entre el 26 de mayo y el 6 de junio de este año, Mavichi realizó una gira por África, como parte del proyecto de circulación artística que viene desarrollando en sus últimas versiones el Petronio Álvarez y la Secretaría de Cultura de Cali.
La agrupación realizó dos presentaciones en el Festival Bushfire, el más importante de Eswatini, y otra ante un grupo de diplomáticos en Johannesburgo (Sudáfrica).
También tuvieron la oportunidad de intercambiar saberes con músicos tradicionales africanos. “Para nosotros fue un viaje a las raíces, donde descubrimos que nuestra música aún conserva elementos ancestrales”, concluye Miguel Ángel.