El último día de este año 2025 llegará recargado de cultura para la ciudad de Cali con un gran evento que conmemorará los 22 años del fallecimiento de Enrique Buenaventura, actor y dramaturgo caleño, recordado por sus distintos poemas y obras de teatro.
En ese sentido, este miércoles 31 de diciembre el Teatro Experimental de Cali (TEC) liderará este evento que se hará a partir de las 10:00 de la mañana en sus instalaciones ubicadas en la Calle 7 # 8-63, en inmediaciones del centro de la capital del Valle del Cauca. Bajo el árbol de mango coronado de rosas.
Programación del evento:
Conmemoración de los 22 años del fallecimiento de Enrique Buenaventura.
- Fecha: Miércoles 31 de diciembre del 2025
- Hora: Desde las 10:00 de la mañana.
- Lugar: Teatro Experimental de Cali. Calle 7 # 8-63.
Teniendo en cuenta lo anterior, de la siguiente manera será la cronología de las distintas actividades de la conmemoración que irán hasta después de las 3:00 de la tarde:
- 10.00 a.m.: Brindis de bienvenida.
- 11.30 a.m.: Avance obra: El cadáver cercado. Autor Kateb Yacine. Dirección y traducción Jacqueline Vidal.
- 1.30 p.m.: Brindis y tamal de pipián.
- 2.30 p.m.: Pensamientos buenaventurescos - Lectura de los textos escritos por el maestro Enrique Buenaventura.
- 3.00 p.m.: Música y baile.
¿Quién era Enrique Buenaventura?
Este actor y dramaturgo nació en Cali el 19 de febrero de 1925 y falleció en esta misma ciudad a sus 78 años de edad el 31 de diciembre del 2003. Vivió durante toda su vida en la Sucursal del Cielo.
Desde muy joven mostró una gran pasión por la literatura, el dibujo y la pintura. Su bachillerato lo hizo en el popular Colegio Santa Librada de Cali y una vez se graduó, se trasladó a Bogotá para realizar estudios de artes plásticas, filosofía y letras en la Universidad Nacional.
A lo largo de varios años, fue director de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y profesor en la Universidad del Valle. Tras recorrer distintos países de Latinoamérica por varios años, regresó a su ciudad natal para dedicarse al teatro regional y nacional.
De hecho, fue el fundador del TEC, organización que dirigió hasta el último día de su vida y hoy en día sigue vigente. Este fue el primer organismo teatral en Colombia de carácter profesional y con salario mensual que dedicaba tiempo completo a la actuación.
Tras su fallecimiento en 2003, las cenizas de Enrique Buenaventura reposan bajo un árbol de mango en las instalaciones del TEC.