Una delegación oficial de Cali fue invitada a participar en el reconocido Carnaval de Ponce, en Puerto Rico, una de las celebraciones más importantes para este país. Con una muestra de la cultura caleña, diálogos con la alcaldía e instituciones de esta ciudad boricua, se consolidó la estrategia de la Ruta Americana de la Salsa.
El Carnaval de Ponce es una de las celebraciones más antiguas del Caribe, con más de siglo y medio de historia. Reconocido como una de las fiestas tradicionales más importantes de Puerto Rico, reúne comparsas, música, danzas y los icónicos vejigantes, símbolos de la identidad cultural ponceña.
La ratificación de la alianza con Puerto Rico es fundamental para ampliar escenarios de circulación de artistas y “para seguir estructurando una red continental que proyecta la salsa como motor de desarrollo cultural, social y económico”, informaron desde la Secretaría de Cultura de Cali.
La participación de Cali en la Isla del Encanto fue liderada por la Secretaría de Cultura Distrital en articulación con la oficina de Relaciones y Cooperación. Entre los encuentros realizados está uno con la secretaria de Estado, Rosachely Rivera Santana, y otro con la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, entre otras entidades de Puerto Rico.
Según la dependencia caleña, “esta visita representó un avance concreto en la alianza con Puerto Rico y otras ciudades de América y el Caribe que comparten una historia común marcada por la Salsa como expresión de memoria, resistencia e identidad, en el marco de la Ruta Americana de la Salsa”.
La estrategia, liderada desde la Capital Mundial de la Salsa, por el alcalde Alejandro Eder, busca posicionar a Cali como un nodo articulador dentro del ecosistema salsero internacional.
“Con Puerto Rico en articulación con las ciudades de Arecibo y Ponce, se ha consolidado una agenda cultural que fortalece los lazos históricos de la salsa en el continente. En este contexto, la presencia de Cali en el carnaval ponceño fortaleció un nodo estratégico de la Ruta América de la Salsa. En este proceso ya se integró a la Ciudad de Panamá y avanzamos en conversaciones con otros territorios de América para ampliar esta red”, destacó la secretaria de Cultura, Leydi Higidio.
La articulación de diferentes países permitirá que la salsa establezca un puente de encuentro de todo el continente, y que, además, la ruta americana posibilite la postulación de la salsa como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La alcaldesa de Ponce, Puerto Rico, Marlese Sifre afirmó que “con esta transformación social, económica que tiene Cali, nos unimos desde Ponce. Gracias por la oportunidad de crear esta alianza tan maravillosa que nos une como pueblo a nivel mundial”.
Con esta participación internacional, Cali continúa proyectando su liderazgo como capital salsera y reafirma su compromiso con la construcción de una agenda cultural continental que fortalezca el reconocimiento, la salvaguardia y la proyección global de la salsa.