La gastronomía caleña está de luto tras conocerse el fallecimiento de Manuel “Manolo” Maldonado, chef español y fundador de La Barra de Manolo, uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad y referente de la cocina española desde hace casi tres décadas.
La noticia fue confirmada por el propio establecimiento a través de sus redes sociales, donde familiares y colaboradores expresaron su dolor por la partida de quien dejó una huella en la escena gastronómica de Cali.
“Con profunda tristeza, comunicamos el fallecimiento de Manolo. Hoy despedimos a quien, con pasión, entrega y amor, construyó un legado. Fue pionero de la gastronomía española en Cali y, más que un restaurante, creó un lugar donde se compartieron memorias, risas, celebraciones especiales y momentos inolvidables en familia”, señaló La Barra de Manolo en un comunicado.
Maldonado, oriundo de España, encontró en Cali un hogar y junto con María Eugenia Quintero, su esposa colombiana, dio vida en 1996 a La Barra de Manolo, en el tradicional barrio Granada.
El establecimiento marcó un antes y un después en la oferta gastronómica de la ciudad al introducir el concepto del tapeo, acercar a los caleños a los buenos vinos y los auténticos sabores españoles y promover la cultura de disfrutar la comida acompañada de una copa de vino.
No obstante, sus paellas se convirtieron en uno de los platos españoles más apetecidos por los habitantes de la capital vallecaucana y por los visitantes, mientras que el restaurante ganó reconocimiento por ofrecer una experiencia que combinaba sabores tradicionales, sangría, tapas y música flamenca.
Cinco años después de su apertura, en 2001, La Barra de Manolo abrió una sede campestre en Dapa, rodeada de naturaleza y con una vista privilegiada, consolidándose como una parada obligada para caleños y turistas.
Y así, durante 29 años, el lugar se convirtió en escenario de celebraciones familiares, encuentros entre amigos y momentos especiales que hicieron parte de la memoria de varias generaciones.
“Siempre recordaré su alegría, su amor por la gastronomía española y las maravillosas veladas que nos regaló en su restaurante. Su legado vivirá siempre en nuestros corazones y en cada rincón de su casa. Reciban mi más sentido pésame y un abrazo muy fuerte 🕊️💐🤍“, ”Gracias por los arroces, las paellas, los churros, la sangría, las paellas 🔥. Gracias por el fuego encendido y la amistad", escribieron algunos de sus comensales en redes sociales.
Cabe decir que, tras su dolorosa partida, familiares y amigos agradecieron las múltiples muestras de cariño y apoyo recibidas. Asimismo, anunciaron que próximamente se darán a conocer los detalles de la misa en homenaje al querido empresario y chef.