La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero continúa innovando en su oferta cultural, llegando a públicos más jóvenes y fortaleciendo sus competencias digitales para que sean competitivas a futuro.
Por esta razón, BiblioValle desarrolló la primera Arena Gamer pública de la ciudad, que tendrá su apertura oficial este jueves, 12 de febrero, en el primer piso del centro cultural de los vallecaucanos.
A la ceremonia asistirán la gobernadora Dilian Francisca Toro, el director de BiblioValle Fernando Tamayo, y el presidente de la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos (FEDECOLDE), Alexander Ospina.
Se trata un nuevo espacio dedicado al desarrollo de los e-sports y la cultura gamer, dirigido tanto a atletas de alto rendimiento en esta disciplina, como al público general aficionado a los videojuegos y competencias digitales.
Es uno de los escenarios de videojuegos para recreación y competencia más completos de la región y el primero de acceso público del país, lo que satisface la demanda de una gran comunidad de gamers y marca un hito para la escena de los deportes electrónicos.
“La Arena Gamer de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se convierte en la primera sala gamer ubicada en una biblioteca pública en Colombia, posicionando a Cali como referente nacional en la integración de cultura digital, lectura y nuevas formas de aprendizaje”, manifestó Fernando Tamayo, director de la institución.
El espacio está equipado con tecnología de punta (como computadores, consolas, red, streaming, pantallas, sonido y zonas competitivas) que permite la realización de torneos, entrenamientos y actividades relacionadas con competencias digitales.
Además, busca convertirse en un punto de encuentro para jugadores profesionales, clubes universitarios, jóvenes talentos y aficionados que desean fortalecer sus habilidades y participar en eventos de alto nivel.
“Esta iniciativa se alinea con experiencias internacionales desarrolladas en bibliotecas públicas de países como Estados Unidos, Finlandia, Corea del Sur y España, donde espacios gamer han demostrado ser una herramienta efectiva para atraer a niños y jóvenes a las bibliotecas, fortalecer su vínculo con los libros y promover habilidades como la lectura crítica, la escritura creativa, el trabajo en equipo y el pensamiento estratégico”, explicó Tamayo.
La apertura de este espacio representa un avance en la construcción de un ecosistema sostenible de deportes electrónicos en Colombia, promoviendo la formación, el networking y la profesionalización de los jugadores, indicaron desde BiblioValle.
“Esta apuesta innovadora hace parte de la estrategia ‘Leer para jugar’, que desde la pedagogía reconoce la relación directa entre los videojuegos y la literatura. Muchos títulos de videojuegos tienen origen en obras literarias, mitologías o narrativas clásicas, mientras otros generan universos narrativos que derivan en novelas, cómics y producciones editoriales. A través de esta estrategia, la Biblioteca busca que los niños y jóvenes se acerquen a procesos de lectoescritura desde sus intereses, utilizando el juego como puerta de entrada al mundo de la lectura”, asegura el director.