Según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, Isaps, por sus siglas en inglés, Colombia es el tercer país en Latinoamérica con mayor número de especialidades y tratamientos estéticos, es decir, aquellos procedimientos no invasivos o que lo son, pero mínimamente.
En este contexto, el Valle del Cauca es una de las regiones más destacadas, debido al esfuerzo y calidad con la que trabajan profesionales que se dedican a mejorar la apariencia física de sus pacientes, y con ello, a aumentar su autoestima y calidad de vida.
Actualmente, según registros de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, existen alrededor de 142 profesionales independientes y 57 IPS que cuentan con el servicio de cirugía plástica y estética. Además, esta dependencia cuenta con un listado de 171 centros de estética, en los que se realizan diferentes procedimientos no invasivos.
Estas cifras reflejan la alta demanda de servicios de este tipo por parte de personas de la región y de todo el país. Incluso, del exterior, donde el Valle se proyecta como un referente de la medicina estética.
Expertos aconsejan usar la tecnología Ultherapy® por sus resultados naturales, la versatilidad del equipo y su efecto bioestimulador en la piel.
Cabe anotar también que los avances tecnológicos permiten que hoy las intervenciones sean menos invasivas, de ahí que los resultados se vean en poco tiempo y la recuperación de los pacientes sea menos dolorosa, sobre todo, en lo que a rejuvenecimiento y cuidado de la piel se refiere.
Al respecto, la médica cirujana y dermatóloga Johvana Tamayo Borja, aseguró que “es muy importante poder tener una amplia gama de tratamientos para las diferentes necesidades, y lo ideal es que las personas puedan acceder a un centro dermatológico que ofrezca lo mejor, con tecnología de punta y estudios científicos que avalen su funcionamiento”.
Porque procedimientos como la estimulación del colágeno en la piel del rostro, el cuello y el escote, requieren de un manejo profesional.
De ahí que los médicos estéticos del Valle estén sintonizados con esta necesidad y se estén dotando de equipos, productos inyectables y tecnologías para estar a la altura de las nuevas técnicas estéticas que se están realizando a nivel mundial.
Tecnología de punta
En efecto, la medicina estética está haciendo uso de equipos de última generación, como lo es el equipo denominado Ultherapy®. Con más de cinco años en el sector estético de Colombia, se utiliza para darle firmeza a la piel, realizando un proceso de lifting que mejora la apariencia de las líneas de expresión en cara, cuello y escote.
Este equipo, de origen alemán, está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA. Además, utiliza una tecnología de ultrasonido, con la que se puede llegar más profundo que con cualquier otro tratamiento no invasivo de los que se usan para la estimulación de colágeno.
El Ultherapy® es considerado por los especialistas como un tratamiento preventivo y correctivo al mismo tiempo, manifestó la doctora Tamayo, al afirmar que es importarte “educar a los pacientes sobre la importancia del estímulo de colágeno endógeno”.
El procedimiento se beneficia del uso de la imagen en tiempo real a través del ultrasonido, de tal forma que los especialistas que lo utilizan pueden visualizar las capas del tejido que están tratando.
El Ultherapy® es un proceso basado en una tecnología en sonido y no en luz, por lo cual no afecta la exposición al sol. Sus limitaciones son pocas.
Agregó la dermatóloga Tamayo, que el Ultherapy® marca la diferencia, pues “con la visualización en tiempo real de las capas de la piel donde se debe aplicar la energía necesaria para el estímulo, se genera un disparo controlado, visualizado y efectivo”.
Este equipo, de alta tecnología, es un potencial rejuvenecedor de la piel y fue desarrollado por dos biólogas con amplio conocimiento del tema.
Para Carlos Alberto Guerrero, cirujano plástico y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, “los principales atributos del Ultherapy® son la seguridad, la ausencia de incapacidad y los resultados naturales que se obtienen por acción del mismo cuerpo, de manera progresiva”.
Otro de los beneficios de este equipo, según el doctor Guerrero, es que “la piel va a correr el calendario unos años hacia atrás y luego continuará envejeciendo, pero siempre va a lucir una apariencia mejor a la que tendría sino se hubiera realizado el procedimiento”.
Cabe anotar que el estado de la piel representa un factor importante en la aplicación del tratamiento.
En caso de tener una cirugía plástica facial, lo que se hace con la tecnología Ultherapy® es prolongar los resultados de este procedimiento, sin causar ningún daño.
Para el doctor Guerrero, el procedimiento “se puede repetir cada 1 o 2 años, dependiendo del nivel de flacidez inicial”. Además, según los expertos, es indispensable que los pacientes tratados con el Ultherapy® lleven un estilo de vida saludable, manejando positivamente el estrés, usando la rutina de cuidado en casa, y alternando el Ultherapy® entre las sesiones con tratamientos combinados como Radiesse. Este consiste en un inyectable que le aporta un efecto lifting y logra dar un contorno único a la piel, corrigiendo arrugas y reactivando la producción natural de colágeno y elastina.
En ese sentido, siempre será necesario consultar un profesional que garantice y recomiende los suplementos, inyectables o procedimientos alternos convenientes para cada caso.
El doctor Guerrero, quien ha utilizado la tecnología Ultherapy® en su cuerpo, sugiere combinarla con el uso de “sustancias inductoras de la formación de colágeno, pues este plus generará el doble de resultados y difiere la necesidad de otra sesión al doble del tiempo”.
Según los especialistas que utilizan esta técnica en sus centros de estética, el procedimiento ha tenido un éxito rotundo.
“Al estimular la producción de colágeno, la piel logra un aspecto joven, lozano y radiante. Se ve una mejora significativa en la flacidez, gracias al efecto lifting. Mis pacientes aman el tratamiento por el efecto natural que este genera”, aseguró Piedad Viviana Tatis, Ceo de Seoul Medicina Estética Láser & Spa.
¿Cuál es el perfil del paciente?
“El Ultherapy® es ideal para las personas que deseen “prevenir los efectos del envejecimiento, es decir, pacientes desde los 27 años en adelante; también, aquellos que quieren corregir los signos que ha dejado el paso del tiempo: flacidez, arrugas, líneas de expresión, manchas o pérdida de colágeno”, aseguró la doctora Piedad Viviana Tatis, Ceo de Seoul Medicina Estética Láser & Spa, Pese a que el tratamiento no tiene contraindicación, hay patologías que podrían limitar su uso. Por ejemplo, anti- coagulados y algunos cánceres de piel.
A su turno, la doctora Johvana Tamayo recomendó que el proceso no sea aplicado en “pacientes embarazadas, con marcapasos, que tengan enfermedades infecciosas de la piel, heridas abiertas, acné quístico o algún implante metálico en la zona a tratar”.
Datos clave
- La tecnología Ultherapy® aporta un aspecto natural a las zonas del cuerpo tratadas.