Extremar las medidas de desinfección, higiene y cuidado en el hogar ha sido una de las recomendaciones más tenidas en cuenta por la población en pro de evitar el contagio del Covid-19 y sobre todo para prevenir que este tipo de coronavirus entre a casa. Además del aislamiento preventivo obligatorio en el que nos encontramos, en nuestras casas, las salidas que realizamos para trabajar, comprar cosas necesarias o pasear al perro nos obligan a adoptar medidas de protección y prevención de contagio excepcionales y en algunos casos extremas. Lo que más se ha recomendado es no ingresar a la casa con los zapatos de afuera (estos deben ser desinfectados y luego guardados), limpiar las patitas de nuestras mascotas (con agua y jabón, toallas desinfectantes u otros agentes de limpieza recomendados como el hipoclorito de sodio), cambiar la ropa antes de sentarnos en el sofá, comedor u otro lugar (lavar la ropa de solo un uso), desinfectar el celular, los bolsos, las llaves y demás elementos que nos acompañaron en la calle y por supuesto lavarnos las manos; si se tuvo contacto con el transporte público, bancos, supermercados y otros lugares con aglomeración de público se recomienda bañarse inmediatamente. Sin embargo, los cuidados al regreso de la calle no son los únicos que se deben tener en cuenta. Se recomienda también mantener las superficies de nuestras casas limpias.
Un foco del virus pueden ser las manillas de las puertas, los botones de ascensores, los enchufes de la energía y los interruptores de la luz, puertas, ventanas, mesas y escritorios también se suman a esta lista. Por eso es importante desinfectar constantemente estas superficies en los hogares. El agua y el jabón han sido los recomendados para los procesos de desinfección, el alcohol también va ganando la partida y por supuesto el gel antibacterial está siendo parte de los elementos de limpieza que no podemos olvidar. Pero uno más se suma a la lista como desinfectante apropiada para la contención del Covid -19, se trata del hiploclorito de sodio o cloro (como es conocido con frecuencia), esta sustancia se ha convertido pues en uno de los desinfectantes más usados y recomendados para esta situación.
La doctora Yanaris López Almaguer, directora de Salud ambiental de Cuba aseguró que el hipoclorito de sodio “es una sustancia muy beneficiosa para realizar una limpieza profunda, sobre todo, de manos y superficies lisas, que pueden ser repositorios del virus”. Además, la Organización Mundial de la Salud, OMS, explicó que “tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes”.
Y no solo las superficies de nuestra casa deben ser desinfectadas, los lugares públicos más concurridos, focos del virus, también hacen parte del listado de desinfección, además de que estos procedimientos ya hacen parte de un requerimiento del gobierno nacional. Varios municipios del Valle han acatado esta orden y está realizando desinfección a sus plazas y principales calles, de diferentes maneras y procedimientos pero con un mismo protagonista: el hipoclorito de sodio.
En un esfuerzo conjunto entre la Gobernación del Valle del Cauca y la empresa privada, en Cali han llevado a cabo jornadas de limpieza y desinfección en la Plazoleta San Francisco y el Hospital Universitario del Valle. Por instrucción de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González una cuadrilla de trabajadores ha realizado jornadas con la que se busca eliminar todo lo que implique una posible presencia del Covid-19.
“Trajimos un producto que tiene como base agua y sal, que a través de un proceso de electrolisis nos genera un ácido hipocloroso que elimina directamente las partículas del coronavirus”, afirmó Julián Restrepo, gerente de Cleaner y responsables de dichas jornadas. Por otro lado, en la Ciudad Señora se inició el proyecto piloto ‘Buga de la Gente’, que consiste en la aspersión aérea de hipoclorito y amonio cuaternario para la desinfección de zonas comunes. En Buga, se usan drones para hacer aspersiones de hipoclorito de sodio en varios puntos del municipio. “Somos la primera ciudad del país que implementa esta actividad, que cuenta con los permisos de la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana.
Esto también cumple con todos los protocolos de gestión del riesgo y las medidas sanitarias, para realizar un proceso de aspersión en donde hay pequeñas concentraciones de gente como hospitales, edificios, mercados”, manifestó Julián Rojas, alcalde de Buga. Otros municipios como Palmira y Tuluá también se han unido a estas jornadas en compañía de las empresas de aseo de las ciudades, la policía, los bomberos y demás entidades.
Así, como respuesta a las prácticas de buena higiene y desinfección que se deben tener en casa y en el exterior en estos momentos, se recomienda la utilización de productos seguros, de origen natural y sobretodo reconocidos.
EcoDES de SoyTul (desinfectantes 100% naturales), es un desinfectante multiusos natural a base de hipoclorito (sustancia recomendada por los expertos), que ayuda a desinfectar superficies, mascotas, zapatos y demás elementos. EcoDES es producido a base de una mezcla de agua y sal, que genera un desinfectante y un limpiador de alto poder, totalmente seguro y natural. Este desinfectante es efectivo contra bacterias, hongos, virus y algas y fue utilizado para la limpieza de la Plazoleta de San Francisco y el Hospital Universitario.
Desinfectantes Tul y el Periódico El País están llevando a cabo la iniciativa SoyTul, en la que ponen a disposición de toda la población el desinfectante natural a base de hipoclorito (ideal para la desinfección contra el Covid-19) con un descuento adicional del 5% utilizando el código El País 2020 para los productos comprados por la página web: https://soytul.com/. Este desinfectante, además puede ser usado como sanitizante para equipos, utensilios y superficies en la industria de alimentos y para la desinfección y preservación de alimentos. Es así como se convierte en un producto ideal para la desinfección ambiental y hogareña.
Por todo lo anterior es importante entender que aislarse de manera responsable no es lo único que evitará contagios del Covid-19, tener un ambiente limpio y desinfectado de manera efectiva nos proporcionará mucha más seguridad y sanidad.