La joven de la valla es Luisa, una caleña de 27 años, tiene 2 hijos, es recicladora de oficio y una de las modelos de la nueva campaña de ‘Cali Circular’, una apuesta de la Alcaldía de Cali, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, que busca crear una nueva visión de cómo debería ser la economía, desarrollando una armonía con el medio ambiente y generando trascendencia social.
"Cali Circular es una estrategia que permite desde la ciudad región que las empresas puedan generar conexiones de valor a través de las transacciones de los residuos sólidos que hoy se reciclan. Buscamos que se empiecen a tomar nuevas formas de aprovechar los recursos, de repensar los procesos productivos de las empresas y que sus bienes y servicios se presten con propósito, generando impacto social y ambiental”, explicó Nicolás Valencia, líder del proyecto.
En el marco de ‘Cali Circular’, que busca fomentar la transición de la ciudad hacia la Economía Circular, se crea la campaña #Repiensa para visibilizar a los recicladores de oficio, personajes claves en el reciclaje, recuperación y reutilización de materiales, como lo es Luisa, quien a través de su asociación de reciclaje y compromiso ya se sumó a esta iniciativa.
Después de un primer momento de estudios, con la Universidad del Valle y el Lab Innovación, se socializó, el pasado mes de noviembre, el resultado del ‘estudio de factibilidad para la implementación de un Sistema de Gestión de Economía Circular para el aprovechamiento de los residuos sólidos en Santiago de Cali',el cual mostró que en la ciudad solo se recicla el 18% del material aprovechable, cifra que con ‘Cali Circular’ se busca aumentar hasta el 99%.
“En una segunda instancia, bajo el marco de este sistema, encontramos que era muy importante para la ciudad lograr conectar la oferta y la demanda de residuos para conectar a las organizaciones de los recicladores con empresas líderes en la transformación de estos residuos”, comentó Tatiana Zambrano, subsecretaria de cadenas de valor de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.
Por esto, el pasado 15 de diciembre se realizó el primer piloto de la rueda de negocios de ‘Cali Circular’, el cual permitió tener conexiones de valor entre las cinco asociaciones de recicladores y las cinco empresas lideres del sector que participaron. “Esto genera muchos más mecanismos de compra y venta de residuos y da ingresos importantes, sobre todo para las asociaciones de recicladores, que son las que logran aprovechar todos los residuos con los que se hace la transformación”, complementó la funcionaria Zambrano.
Así mismo, la campaña #Repiensa resalta que los recicladores de oficio ya están haciendo su parte por la ciudad e invita a la ciudadanía a reflexionar sobre qué están haciendo por Cali y a repensar antes de consumir, comprar, juzgar, hablar y regalar para ser más conscientes del impacto que genera a su comunidad y al medio ambiente.
En esa primera rueda de negocios participaron cinco empresas y cinco asociaciones haciendo conexiones de valor. “Se hicieron citas muy importantes, esta semana algunas empresas van a visitar el lugar donde las asociaciones hacen su reciclaje para determinar la calidad de los productos, de su portafolio y generar verdaderas compras con sostenibilidad”, comentó la subsecretaria de cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, Tatiana Zambrano.
Diaco S.A, siderúrgica con presencia a nivel nacional, fue una de las empresas participantes en esta actividad, además de ser pionera en la economía circular que se busca crear. “La materia prima de nuestros productos es la chatarra, la cual la cual tenemos varias formas de conseguirla y una de ellas es a través de los recicladores”, explicó Nathalia Durán, encargada de comunicaciones de la empresa y agregó que las empresas siderúrgicas son un ejemplo de economía circular porque el acero es un material que se recicla infinitamente. “Nosotros compramos ‘la chatarra ferrosa’ a la asociación de recicladores, la transformamos a través de un proceso industrial y al final sale el producto que le da estantería a los grandes proyectos de construcción”.
Previo a la rueda de negocios, Diaco S.A ya compraba a tres asociaciones de la ciudad y durante la jornada conoció dos más para empezar a hacer negocio y con las que ya estaba vinculada les ampliará el portafolio de servicios. “Lo importante de esto es que las empresas empiecen a conocer las organizaciones, se conecten y se empiecen a hacer encadenamientos productivos”, comentó Zambrano.
Por su parte, Aldenovan Nieto, uno de los representantes de las 28 organizaciones de recicladores de Cali y colega de oficio de Luisa, destacó del proyecto que “el vinculo ha sido bueno porque han hecho charlas con nosotros de cómo trabajamos, qué productos se reciclan, cómo serán las estaciones y todos esos espacios nos enseñan para que pueda hacerse bien la labor”.
Aldenovan lleva más de 40 años como reciclador de oficio y se muestra ilusionado por la organización y gran oportunidad que representa para ellos este proyecto y de entender como se puede repensar, rediseñar, reducir, reusar, reparar, reciclar y recuperar casi el 99% de los recursos, pues con base en esas 7R’s ‘Cali Circular’ espera contribuir con crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y trascendencia social.
Mientras Aldenovan y otros recicladores de oficio participaban en la rueda de negocios, Luisa se encontró con una sorpresa: Se convertiría en la modelo de la campaña, una modelo natural que representa al gremio, conformado por aproximadamente 3000 recicladores de oficio, y lleva un mensaje de conciencia a todos los caleños.
Además de esta campaña de concientización y de los dos actores principales (empresas y recicladores de oficio), ‘Cali Circular’ busca vincular a toda la ciudad en este plan ambiental. “La participación ciudadana la queremos generar por medio de la tecnología y productos innovadores como el Ecobot, en el que al poner una botella de plástico en la máquina estás generando conciencia, pues estas botellas las recogen los recicladores de oficio del sector donde se encuentra el Ecobot, quienes generan un ingreso y se empieza a cumplir con el ciclo de las 7R’s”, contó la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, Tatiana Zambrano.
A su vez, y sobre las tecnologías que aumentarán la participación ciudadana, ‘Cali Circular’ tendrá una plataforma tecnológica que tiene como propósito acelerar las transacciones comerciales. Nicolás Valencia, líder del proyecto explicó: “Las asociaciones de recicladores que tienen clientes con los que han trabajado durante muchos años pueden empezar a ofertar sus productos en la plataforma y otras empresas que hoy no están conectadas se puedan dar cuenta de las cantidades que están perdiendo, de los precios y de las oportunidades de mercado”.
‘Cali Circular’ está llamada a formar a la ciudadanía sobre el impacto de los residuos y cómo se pueden aprovechar desde estas iniciativas de ciudad. “Cualquier ciudadano puede inscribirse en la plataforma.Por ejemplo, el emprendedor que acumuló las tapas de gaseosa durante todo el año puede transarlas, venderlas o donarlas y buscar como hacer negocios. Lo importante es educar al ciudadano sobre las diferentes iniciativas que hay y cómo aprovechar los recursos”, agregó Valencia.
Dicha plataforma también tendrá un mapa interactivo en el que se podrán identificar por comunas y barrios cuáles son las asociaciones de recicladores que pasan por cada zona y cuáles son los materiales que ellos recogen, lo cual acelera el proceso de la economía circular. “La próxima semana ya estaría al aire la aplicación y todos los caleños van a poder conocer información importante como encontrar las asociaciones de cada comuna y los lugares donde se puede ir a intercambiar estos productos reciclados o elementos aprovechables”, dijo Tatiana Zambrano.
Este proyecto y visión de tener una economía circular se ha convertido en un orgullo de ciudad, pues Cali es la pionera en Colombia en desarrollar esta apuesta. “Es un paso muy importante hacia una ciudad sostenible, una ciudad capaz de desarrollar su actividad económica siendo amigables con el medio ambiente y aprovechando hasta la última gota de nuestra producción y nuestro consumo”, finalizó la subsecretaria de cadenas de valor de la Secretaría de Desarrollo.
En la misma sesión de fotos, en la que Luisa fue protagonista, también participaron algunos compañeros de trabajo que hacen parte de la campaña #Repiensa de Cali Circular y aparecerán en varias vallas publicitarias de la ciudad para visibilizar su trabajo e invitar a toda la ciudadanía a ser parte activa del mismo.
Más información y seguimiento del proyecto en: https://www.facebook.com/DesarrolloEconomicoCali