La Comisión de Presupuesto del Concejo aprobó este lunes en primer debate algunas modificaciones de los recursos que tendrá Cali para el próximo año. Este viernes se hará el segundo debate final para aprobar al Municipio un presupuesto de $3.6 billones, el cual tendrá vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021.

Según explicó el concejal Henry Peláez, coordinador ponente, se presentaron 11 modificaciones, de estas se aprobaron 9. Entre las más importantes se encuentra el cambio de recursos de cinco dependencias. “Al Dagma, se adicionaron $19.837 millones y a la Secretaría de Bienestar Social, $10.000 millones más -salieron de reducir $5000 millones a Educación y $5000 a Movilidad-”.

También, “se bajó las facultades del 20 % al 15 % que se le dan al Alcalde para que pueda modificar el presupuesto. Es decir hasta el 30 de junio del 2021 tiene la posibilidad de modificar recursos en proyectos, conforme a la necesidad del Plan de Desarrollo”.

De igual forma, se determinó que “el Alcalde tiene la posibilidad de adicionar y modificar los recursos que provengan de los convenios que hagan por la banca de $650.000 millones que se solicitaron con el empréstito, lo puede hacer los primeros seis meses del 2021”.

Lea además: ¿Entregará Ospina las megaobras que están pendientes desde su pasada Alcaldía?

Al respecto, la concejala Diana Rojas, comentó: “el Alcalde pide una facultad para la modificación del presupuesto donde se cambia del 20 % al 15 %, pero la ejecución presupuestal este año solo llegó al 64 % ni siquiera al 80 %. No se entiende cómo pide modificación del presupuesto si nos está demostrando que no se está ejecutando”.

Pero, “lo más grave es que en el artículo 18 pide facultades para modificar la deuda y este artículo permite adicionar los recursos de la deuda del presupuesto destinándolos a cualquier proyecto. Los proyectos no quedaron incluidos en la deuda, y aquí nos están pidiendo facultades para modificar la deuda. Entonces la pregunta es: ¿en cuánto espera adicionar que se pueda modificar el presupuesto?”, añadió.

Y agregó: “Nos están diciendo que el sector Cultural es importante y por eso la Feria de Cali. Eso una mentira, porque el presupuesto de todo un año que va a tener cultura lo disminuyó, y eso mismo pasó con la Secretaría del Deporte”.

De hecho, además de estas dependencias también se redujo el presupuesto en la Secretaría de Seguridad, Paz y Cultura, y Gestión del Riesgo.

Por otro lado, Rojas, acotó: “El empréstito no quedó incluido dentro del presupuesto. Por qué no pudo generar una proyección de qué va a pasar con los recursos cuando ingrese el empréstito, es lo normal que se hace”.

Lea además: Construcción de palcos en tribuna oriental del estadio iniciaría en diciembre

Entre tanto, el director de Hacienda, Fulvio Soto, explicó que los ingresos corrientes que esperan para el 2021 están calculados en $3.5 billones y por recursos de capital, $81.406 millones. Con esos recursos se esperan financiar 798 proyectos del Plan de Desarrollo.

Cabe recordar que los $43.6 billones que componen el Presupuesto, $2.7 billones serán para inversión social y $770.242 millones para funcionamiento. Además, se destinarán $82.161 millones al pago de la deuda pública.

Así se dividirá el presupuesto

En cifras

$3.2 billones
es el presupuesto para la inversión del Municipio entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

$770.242 millones
para gastos de funcionamiento.

$82.161 millones
​para pago de la deuda del municipio.

$2.7 billones
se destinarán en el 2021 para inversión social