El costo de la canasta familiar de los caleños es hoy el mas alto de los últimos años. La afirmación la hizo el coordinador de precios de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, Óliver Medina.
Dijo que el comportamiento de los precios de los alimentos en Cali y en todo el país ha reportado las variaciones más altas este año, en especial después del paro nacional y los bloqueos, que agudizaron la crisis, la cual ya se percibía con fuerza por cuenta de la pandemia.
Las secuelas de los bloqueos aún se sienten en la producción y por ende en las cosechas de algunos alimentos, ya que las siembras se aplazaron casi dos meses porque los cultivadores no pudieron llegar a tiempo a las zonas productoras.
“Solo después del día número 55 del paro los cultivadores empezaron a llegar al campo, pero la producción llegó al 80% por el temor que sentía la comunidad de desplazarse”, explicó.
El Dane informó que en los primeros nueve meses del 2021 la variación de los precios del grupo de los alimentos y bebidas en Cali se ubicó en 12,64%. En todo el país la variación fue de 12,21%, la más alta de los últimos años.
Sin embargo, en Cavasa los comerciantes y productores consideran que el aumento de los precios de algunos alimentos ha sido mucho mayor. Oscila entre el 30% y el 35%, especialmente en los cárnicos.
Otros alimentos clave en la canasta familiar de los caleños, como la lenteja, ha subido en promedio 50%, anotó el señor Medina.
Vale la pena recordar que las zonas más cercanas a Cali que surten de alimentos a la ciudad y la región son los departamentos de Cauca y Nariño y ambos resultaron muy afectados como consecuencia del paro de finales de abril.
Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio, consideró que es previsible que en los próximos meses se mantenga una fuerte presión al alza en varios alimentos y otros bienes de la canasta básica.
Agregó que la reactivación económica global, la crisis de contenedores en el Asia y el aumento en los precioa de las materias primas generarán presiones inflacionarias en varios mercados.
Para el Coordinador de precios de Cavasa se espera que los ciclos de producción mejoren en los siguientes meses, pero la estabilidad en las cotizaciones solo se podrá observar en el 2022.
A su turno, Julio César Alonso, director del Cienfi (Centro de Investigación en Economía y Finanzas) de la Icesi, recordó que en Cali, en el mes de enero los precios crecieron aproximadamente dos veces el crecimiento nacional y en mayo 3 veces.
“ Por eso, aunque el crecimiento del mes de septiembre sea relativamente bajo y parecido al nacional, aún tenemos durante todo lo corrido del año una inflación en Cali que está por encima del rango meta del Banco de la República. Es muy probable que este año en Cali no se cumpliría la meta de inflación”, explicó.
A pesar de que en el segundo semestre algunos líderes empresariales y gremiales dijeron que la reactivación en varios sectores económicos empezó a ‘prender motores’, en la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca aún no se registra el ciento por ciento de la llegada de alimentos, todo por cuenta de las secuelas que dejaron los bloqueos.
Por ahora el abastecimiento general llega al 85%, en el mejor de los casos al 90%.
Inflación mundial
- La inflación en el mundo debería alcanzar un pico en los últimos meses de 2021 en los países desarrollados y en los emergentes (en desarrollo), antes de estabilizarse para mediados del año próximo, según proyecciones del FMI.