Luego de que el pasado miércoles se conociera la captura de seis integrantes del bloque urbano del ELN que opera en Cali, grupo acusado del atentado con explosivos contra un camión del Esmad hace un mes, y de haber lanzado una granada contra una patrulla en el sector de Comfandi El Prado hace una semana, El País habló con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
Además de dialogar sobre estos hechos que han puesto en vilo la seguridad de la ciudad, el Fiscal explicó cuáles son los indicios que tienen para argumentar que el ELN tiene vínculos con la Primera Línea, y dice que para él casos como el de la masacre de cinco menores en Llano Verde en 2020 y el asesinato de otros cinco jóvenes en una finca de Buga el año pasado, ya están esclarecidos por la Fiscalía. También cuenta cómo va el proceso contra quienes acabaron con la vida de Junior Jein, artista de música urbana asesinado hace ocho meses.
¿Cómo se logró dar este golpe a la estructura urbana del ELN?
El ELN está haciendo operaciones sostenidas en Cali desde 2019, por lo que la primera reflexión que hay que hacer es que esta organización no llegó a la ciudad hace un año o después del Paro, ellos venían actuando de forma sostenida y desde el 2019 estaban operando nuevamente.
Para lograr estas capturas tenemos un equipo destacado sobre la línea urbana del ELN en Cali, pues ya veníamos con esa preocupación y hemos logrado dar diferentes golpes. Por ejemplo, en abril y junio, en medio del Paro Nacional, capturamos a los hermanos Lerma del frente José María Becerra, este es un grupo de personas que representaban al ELN en Cali desde hace mucho tiempo.
Todas esta labor investigativa nos llevó a considerar que cualquier acto que haga esta organización en la ciudad no es un hecho aislado, son hechos que tienen una línea de trabajo sobre interceptaciones a miembros de esta organización, lo que nos llevó a que en 21 días lográramos resolver el caso del atentado al Esmad ocurrido en enero pasado.
Este golpe se logró gracias a evidencia en prueba técnica, toda la prueba técnica se fue construyendo a través de interceptaciones y logramos desarticular toda la estructura criminal que se encontraba alrededor de estos hechos y de otros actos delictivos en los que habrían participado en la planeación y adaptación de una granada que fue lanzada a una patrulla de Policía en el barrio Comuneros, en mayo del 2020. También descubrimos personas que participaban en temas de extorsiones y narcotráfico.
Lea también: Personería inhabilitó por 12 años a exrector del colegio Inem por presunta explotación sexual
Sobre el atentado al Esmad el pasado 7 de enero, tenemos evidencia de que ‘Quirikú’ y ‘Venado’ participaron directamente. Con esta captura y con esta investigación podríamos decir que tenemos este caso esclarecido y resuelto.
El viernes pasado se capturó a la persona que habría lanzado, esa tarde, una granada a una patrulla de la Policía en Comfandi El Prado. ¿Tiene algo que ver esa captura con estos resultados?
Lo que pasó el viernes en Comfandi El Prado no determinó y tampoco nos aceleró la respuesta frente a las capturas que acabamos de hacer, pues esta investigación ya iba andando.
Lo que ocurre con esta persona capturada, que ya está con medida de aseguramiento, es importante porque nosotros tenemos algunos elementos materiales probatorios y evidencia física que nos va a servir como un mecanismo para lograr saber si hay un vínculo o no de esa persona con el ELN. La prueba técnica fue categórica y no hay duda alguna de que este hombre fue el responsable de lanzar la granada. En las cámaras quedó registrado todo.
Lo que hacemos ahora es determinar los puntos de causalidad y para nosotros es claro que hay un punto de causalidad con el ELN, pues fueron ellos los que financiaron algunos puntos de la Primera Línea. Para nosotros existen, por trazabilidad judicial, algunos vínculos entre la Primera Línea y el ELN.
¿Cuáles son esos vínculos entre la Primera Línea y el ELN?
Ustedes vieron el año pasado que los hermanos Lerma terminaron financiando movilizaciones violentas de los bloqueos en las vías y para nosotros eso es parte de esa trazabilidad. Además, tenemos información muy precisa de las grabaciones en computadores del ELN de alias Uriel y Fabián en donde se materializaba el apoyo de esa organización a la Primera Línea en Cali.
¿Qué cargos se le imputarán a alias Quirikú y Venado por ser quienes habrían atentado contra el camión del Esmad, en el barrio Villa del Sur?
A ellos se les imputan los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsión, lavado de activos y rebelión. Yo creo que estarán más o menos unos 20 años en la cárcel.
Lea también: Un parapentista murió y otro más resultó herido en accidentes aislados en el Valle
Respecto a la persona que lanzó una granada contra una patrulla en Comfandi El Prado, ya lo imputamos por el delito de terrorismo y homicidio agravado en grado de tentativa. Lo importante acá es determinar si esa persona puede colaborarnos o puede darse un posible preacuerdo con la Fiscalía para que nos ayude a desmantelar la organización que está detrás de todo esto.
Mucha gente en el país dice que la Fiscalía no responde rápido, pero sí estamos resolviendo casos que normalmente quedaban en la impunidad. El país está viendo que estamos actuando en todo el territorio.
¿Qué ha pasado con la investigación sobre la masacre de cinco jóvenes en Llano Verde, los padres de los menores dicen que la Fiscalía no les volvió a dar respuestas?
Este caso se resolvió. Nosotros en una investigación en tiempo récord y que ha sido objeto de análisis por parte de organismos internacionales por la rapidez técnica, donde no había testigos y solo con pruebas técnicas y genéticas pudimos resolver el caso.
Allí encontramos tres hombres que fueron los autores materiales e intelectuales del atentado y no tenemos más elementos para poder decir que fueron otras personas. Nosotros no podemos ir más allá de lo que nos dicen los hechos, las investigaciones y los elementos probatorios. Los implicados están en la verificación de un preacuerdo en el Juzgado 17 Penal del Circuito de Cali que adelanta fase de juzgamiento respecto a Gabriel Bejarano.
El 11 de marzo tenemos la audiencia preparatoria ante el mismo juzgado de los dos acusados adicionales y también se solicitaron unos acuerdos para uno de ellos.
La gente busca desprestigiar las instituciones sobre la base de que nunca terminan las investigaciones, pero cuando las terminamos inician a inventarse otro tipo de mecanismos.
Lea también: Aida Merlano 'prendió el ventilador' en la Corte Suprema y salpicó a Alejandro Char
Ruby Cortés, madre de uno de los menores, denunció amenazas en su contra e insiste en que hay más personas involucradas en la masacre en la que murió su hijo...
Frente a lo que le ocurrió a la señora Ruby Cortés, progenitora de uno de los menores asesinados, fue que un sujeto le hizo dos disparos al aire y esto inmediatamente se le informó al Fiscal de conocimiento para que le comunicara a las autoridades competentes y se adoptaran medidas de protección a su favor y garantizar su protección personal. Sin embargo, la situación de esa zona de la ciudad es muy complicada.
Yo me pregunto cuál es la labor que hace la Administración Municipal frente a la seguridad de Cali. A uno no lo eligen alcalde para que simplemente esté saludando a la gente o esté entregando colegios, uno tiene que estar al frente y trabajando de la mano con la Policía Metropolitana.
¿Qué le responde a la señora Ruby sobre la hipótesis de que en la masacre hubo más involucrados?
Nosotros por ahora no tenemos ninguna evidencia de eso y la Fiscalía es un órgano de investigación serio.
En este caso respetamos lo que dicen las víctimas y, si existen personas que conozcan información alrededor de lo que manifiesta la señora, la Fiscalía está abierta a recibirlos y a continuar cualquier indagación en torno a cualquier materialidad de esos hechos.
Otras víctimas que tampoco están satisfechas son las tías del asesinado estilista Mauricio Leal, dicen que a Jhonier Leal se le debió imputar el delito de tortura...
En el caso de Jhonier Leal están tratando de decir que la Fiscalía debió haber imputado tortura, todo con el fin de no reconocer el resultado de la Fiscalía. Fueron cerca de 25 o 26 millones de personas las que vieron la audiencia y allí se explicó por qué no se imputó el delito de tortura, pero diferentes actores buscan desacreditar a la justicia.
Lea también: Duque buscará diálogo con Rusia para aclarar supuesta asistencia militar en Venezuela
Hace una semana se cumplió un año de la masacre de cinco jóvenes en Buga, ¿se tienen más detalles de los motivos de este crimen?
Tenemos claridad de que los que cometieron ese asesinato son integrantes de la disidencia Adán Izquierdo. Ellos utilizaron armas largas para ejecutar a estos jóvenes que se encontraban en la finca. Por lo pronto hay 12 órdenes de captura y 2 de esas órdenes eran para los autores materiales y presuntos determinadores de esa conducta: alias Kevin y alias Hugo, quienes fueron neutralizados por el Ejército. Para nosotros es un caso que está esclarecido.
¿En qué instancia se encuentran las investigaciones contra los autores del asesinato de Junior Jein?
Impactamos una organización delincuencial conocida como Los Músicos en donde hay once personas vinculadas y dos de ellas tuvieron que ver con el asesinato de Junior Jein. Uno de ellos fue Cristian Camilo Villa, quien admitió que participó en ese homicidio y contó cómo fue contratado para transportar una motocicleta en la que iría uno de los sicarios que disparó contra el artista. Actualmente hay un preacuerdo que está pendiente de verificación en la judicatura, pero no se ha determinado la fecha.
También se continúa con la corroboración de información del otro de los procesados, posterior a esto podremos completar el panorama que ocurrió en este homicidio. Lo importante es que con la información que nosotros le entregamos a los jueces, dos acusados ya han suscrito preacuerdo y ocho están en la etapa procesal para acusación ante los jueces penales. Hay una solución a la vista y hay reconocimiento de una de las personas que condujo la motocicleta que llevó al asesino del artista.