El presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que retorne la fumigación aérea contra los cultivos ilícitos en el país.

Según el mandatario, esta alternativa que había sido desechada, volvería por la estrategia que han venido usando los grupos armados de poner a los ciudadanos en medio de los combates con el Ejército.

“Dada la táctica mafiosa de oponer personal civil al Ejército, la Corte Constitucional debe reconsiderar su sentencia”. Y continuó “allí donde la ciudadanía ataque al Ejército habrá fumigacion aérea”.

Precisamente, al mediodía de este lunes, el Ejército confirmó que los 45 soldados que permanecían en poder de una comunidad en el Tambo, Cauca, ya fueron liberados.

A esta hora, ya llegó una parte de ellos a Popayán, en donde serán evaluados por personal médico.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, había confirmado que el secuestro de los uniformados fue cometido por cerca de 600 personas quienes, instrumentalizados por la estructura Carlos Patiño de las disidencias, habrían incurrido en los delitos de secuestro y obstrucción de la función pública.

“¡No puede suceder esto con quienes protegen a Colombia! Es un grave delito cometido tanto por las personas que participan directamente en el, como por las disidencias de alias Mordisco que amenazan a la población, lo cual es un crimen de lesa humanidad que no prescribe y será buscado por toda la justicia internacional", afirmó Sánchez a través de un comunicado.

Luego de conocerse la liberación de 45 soldados, el presidente Gustavo Petro aseguró que quedaban aún en manos de la comunidad 7 militares y pidió que fueran liberados.

Se estima que Colombia alcanzó 253 000 hectáreas sembradas de coca en 2023, lo que representa un aumento del 10 % frente a las 230 000 ha en 2022.

El Gobierno Petro ha optado por la erradicación manual de estos cultivos ilícitos, sin embargo, muchos militares han muerto en estas labores, debido al ataque de los grupos al margen de la ley.

La comunidad de El Tambo, en el Cauca, secuestró a 72 militares. | Foto: Suministrada a Semana

De ahí, que desde diferentes sectores, se ha pedido que se retome la fumigación aérea. sin embargo la Corte Constitucional prohibió el uso de esta estrategia o condicionó su uso a unos principios de precaución.