Cuatro nuevos sismos acaban de ser reportados por el Servicio Geológico Colombiano. El primero de ellos se presentó a las 2:14 p. m. de este domingo y tuvo como epicentro a Medina, el municipio más extenso de Cundinamarca.

Según los especialistas, la magnitud del movimiento telúrico fue de 4,2, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

Entre los municipios cercanos que reportaron haber sentido el temblor están Caicedonia, en el Valle del Cauca, a 6 kilómetros; La Tebaida, en el Quindío, a 12 kilómetros, y Sevilla, en el Valle del Cauca, a 15 kilómetros.

A las 2:25 p. m. se presentó la segunda réplica, con localización en el mismo municipio, pero con una profundidad superficial y una magnitud de 2,9.

Luego, a las 2:58 p. m. se produjo la tercera réplica con la misma localización, pero con una magnitud de 4.

Los municipios cercanos donde se sintió el temblor fueron Paratebueno, Cundinamarca, a 13 kilómetros, y en Villanueva, Casanare, a 37 kilómetros.

Cabe mencionar que diez minutos antes se presentó otro sismo de 3,8, el cual fue catalogado con una profundidad superficial y se localizó en Paratebueno, Cundinamarca, exactamente a 7 kilómetros de Medina.

El reporte del Servicio Geológico Colombiano señala que en Paratebueno se han presentado desde la 8:08 am de este domingo, 8 de junio, cuatro eventos telúricos que tienen en alerta a la comunidad de esa zona del país.

Todo ha sido generado por el sismo detectado a las 8:08 a. m. en Paratebueno con una magnitud de 6,5, el cual dejó graves afectaciones a la comunidad.

Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico Colombiano, señaló que el sismo con magnitud 6,5 con profundidad relativamente cercana a la superficie, entre 10 y 15 kilómetros, ocurrió en el sector Paratebueno, municipio de Cundinamarca, ubicado a 80 kilómetros al noreste de Villavicencio.

Tenemos cerca de 5000 reportes sentidos, particularmente en la zona de Bogotá, y también en el Meta, aunque los reportes indican que el sismo fue sentido en buena parte del país”, recalcó el director.

Tras los sismos, las iglesias más antiguas en Cundinamarca son las que se han visto afectadas. (Foto referencia) | Foto: Getty Images

Desde Santa Marta hasta Pasto, y desde Puerto Careño hasta el Chocó, la comunidad ha registrado el movimiento telúrico.

Las réplicas (en total) son cerca de 50 y van a seguir ocurriendo, afortunadamente han sido relativamente suaves, solo hemos tenido hasta ahora dos réplicas con magnitudes mayores a 4, no tenemos reportes de pérdida de vidas humanas hasta este momento, sino que los reportes tienen que ver con daños en la infraestructura vial”, reportó el funcionario.