Cuatro nuevos sismos acaban de ser reportados por el Servicio Geológico Colombiano. El primero de ellos se presentó a las 2:14 p. m. de este domingo y tuvo como epicentro a Medina, el municipio más extenso de Cundinamarca.
Según los especialistas, la magnitud del movimiento telúrico fue de 4,2, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.
Entre los municipios cercanos que reportaron haber sentido el temblor están Caicedonia, en el Valle del Cauca, a 6 kilómetros; La Tebaida, en el Quindío, a 12 kilómetros, y Sevilla, en el Valle del Cauca, a 15 kilómetros.
A las 2:25 p. m. se presentó la segunda réplica, con localización en el mismo municipio, pero con una profundidad superficial y una magnitud de 2,9.
Luego, a las 2:58 p. m. se produjo la tercera réplica con la misma localización, pero con una magnitud de 4.
Los municipios cercanos donde se sintió el temblor fueron Paratebueno, Cundinamarca, a 13 kilómetros, y en Villanueva, Casanare, a 37 kilómetros.
Cabe mencionar que diez minutos antes se presentó otro sismo de 3,8, el cual fue catalogado con una profundidad superficial y se localizó en Paratebueno, Cundinamarca, exactamente a 7 kilómetros de Medina.
El reporte del Servicio Geológico Colombiano señala que en Paratebueno se han presentado desde la 8:08 am de este domingo, 8 de junio, cuatro eventos telúricos que tienen en alerta a la comunidad de esa zona del país.
Todo ha sido generado por el sismo detectado a las 8:08 a. m. en Paratebueno con una magnitud de 6,5, el cual dejó graves afectaciones a la comunidad.
Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico Colombiano, señaló que el sismo con magnitud 6,5 con profundidad relativamente cercana a la superficie, entre 10 y 15 kilómetros, ocurrió en el sector Paratebueno, municipio de Cundinamarca, ubicado a 80 kilómetros al noreste de Villavicencio.
“Tenemos cerca de 5000 reportes sentidos, particularmente en la zona de Bogotá, y también en el Meta, aunque los reportes indican que el sismo fue sentido en buena parte del país”, recalcó el director.
Desde Santa Marta hasta Pasto, y desde Puerto Careño hasta el Chocó, la comunidad ha registrado el movimiento telúrico.
“Las réplicas (en total) son cerca de 50 y van a seguir ocurriendo, afortunadamente han sido relativamente suaves, solo hemos tenido hasta ahora dos réplicas con magnitudes mayores a 4, no tenemos reportes de pérdida de vidas humanas hasta este momento, sino que los reportes tienen que ver con daños en la infraestructura vial”, reportó el funcionario.