La precandidata a la presidencia, Vicky Dávila, reveló este jueves que la primera dama, Verónica Alcocer, visitó la cárcel de La Picota.

Según la información de la candidata, Alcocer llegó alrededor de las 9 de la mañana y permaneció hasta la 1 de la tarde, tiempo durante el cual se prohibió la entrada y salida de personas de este centro carcelario.

Recordó Vicky Dávila el caso del 2022 cuando el hermano del Presidente visitó esta misma cárcel “para conseguir muchos votos. Estamos frente un plan de pacto de La Picota 2.0, por qué a 8 meses de la primera vuelta presidencial, y en plena campaña, a Verónica Alcocer le dio por visitar las cárceles”, se preguntó la candidata.

De acuerdo con información de Dávila, la primera dama habría visitado detenidos de “estructuras paramilitares, y guerrilleras, homicidas, feminicidas, secuestradores, narcos, extraditables”, entre otros.

Agregó que este encuentro por más “humanitario” que parezca, causa inquietud y aseguró que se necesita claridad sobre este tema.

La precandidata a la Presidencia también denunció que al periodista Javier Barragán de Semana lo tuvieron más de media hora, “con su carné retenido”, porque grabó la entrada de Verónica Alcocer a La Picota.

“Lo hicieron retirar del lugar y lo amenazaron con quitarle la acreditación en Presidencia. Así está la libertad de prensa en Colombia con este Gobierno. Qué esconden en La Picota. A qué fue Verónica Alcocer”, volvió a preguntarse la precandidata.

Motivo de las visitas

Desde la Casa de Nariño ya se había informado de estas visitas a las cárceles que aseguran hacen parte una jornada de “escucha activa” para conocer de cerca los procesos de resocialización de los internos.

Según Presidencia, estas visitas ya se han realizado en otros centros penitenciarios del país, como Montería, Sincelejo, Santa Marta y, recientemente, Barranquilla.

Efectivamente, el pasado 2 de septiembre, la primera dama publicó un video en redes sociales de su visita a la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla.

Compartimos un espacio de escucha y diálogo que nos recordó que la reconciliación nace del anhelo de ser valorados y tratados con dignidad. Allí reafirmamos que el cambio hacia un mundo sin violencia comienza en cada uno de nosotros”, escribió en X.