La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que, luego de casi 48 horas atrapados, los 23 mineros de la empresa Aris Mining, en La Reliquia en Segovia, Antoquia, salieron sanos y salvos, luego de que fueran rescatados.
Los mineros atrapados habían permanecido a más 80 metros bajo tierra en un yacimiento de oro que colapsó el pasado lunes 22 de septiembre, según informó la agencia estatal minera.
En los videos publicados, se ve a los trabajadores mientras salen a la superficie con ayuda de una cuerda, al tiempo que se escucha como alrededor las personas aplauden y gritan para darles ánimo.
“Desde la ANM reafirmamos nuestro compromiso de proteger la integridad de quienes ejercen esta labor, velando por el cumplimiento de los parámetros de seguridad que garantizan una minería responsable”, indica en la cuenta de X de la entidad.
Y añade: “La minería formal responde con seguridad en emergencias y accidentes. Este año hemos capacitado a 2368 personas en prevención y atención, porque prevenir también salva vidas”.
Desde el lunes, los 23 hombres habían recibido comida y oxígeno por las tuberías conectadas con el fondo de la mina.
El derrumbe se produjo a quince metros de profundidad de la entrada de la mina operado por la empresa canadiense, que tiene el título de explotación.
La ANM había informado el pasado martes que se mantenía en comunicación permanente con los mineros atrapados mientras se realiza la medición de gases al interior de la mina, los cuales se encontraban en condiciones normales.
La Agencia destacó que desde el primer momento en que se conoció el derrumbe en la mina de oro las autoridades activaron mecanismos para garantizar la seguridad de los mineros que quedaron atrapados.
Las autoridades indicaron que los trabajadores se encuentran en buen estado de salud y han recibido alimentación, hidratación, mantas térmicas y otros insumos que han garantizado su seguridad.
“Gracias al trabajo desarrollado por la Agencia Nacional de Minería en materia de prevención y atención de emergencias mineras, se han puesto en marcha las acciones y protocolos necesarios para preservar la vida de estos mineros”, destacó la en su momento la agencia en un comunicado.
Familiares de los mineros permanecieron toda la noche afuera de la mina cerca de los equipos de rescate para conocer el estado de los trabajadores.
Además, se conoció que hace dos meses 18 mineros quedaron atrapados en las inmediaciones de ese mismo municipio, y que tras 24 horas lograron rescatarlos.
Por el momento, las operaciones de rescate continúan para evacuar el resto de los mineros atrapados en la mina.