Por medio de videos que se han hecho virales en las redes sociales, quedó registrado el momento en que un joven se hirió de manera grave al bordo de su bicicleta tras chocarse de frente contra un furgón. Y es que en ese instante la persona se encontraba haciendo una riesgosa modalidad de descenso conocida como gravity bike en el oriente antioqueño, exactamente en la vía entre La Unión y La Ceja.
En las imágenes que habrían sido registradas durante la tarde del lunes 21 de abril, el ciclista aficionado va descendiendo a una alta velocidad por la vía sin tener entre su cuerpo algún tipo de protección. Posteriormente, invadió el carril contrario, lo cual generó que chocara de manera agresiva con el vehículo de carga que se movilizaba en el sentido opuesto.
Muchos internautas han expresado conmoción en sus opiniones sobre este suceso, haciendo que nuevamente coja fuerza el debate sobre los riesgos que genera esta práctica extrema en las carreteras del país.
Algunos reportes de las autoridades aseguran que el joven fue atendido de manera inmediata por funcionarios de organismos de emergencia que llegaron al lugar de los hechos y posteriormente lo trasladaron a un centro hospitalario del municipio más cercano en dicha carretera.
Sin embargo, por el momento no se ha revelado la identidad del joven, pero a la vez si se confirmó que la provocación del accidente fue por responsabilidad del ciclista aficionado, ya que fue imprudente al violar todas las normas de tránsito al descender por una vía del departamento de Antioquia sin la protección necesaria.
Este incidente de gravity bike se suma al sucedido hace dos semanas también en carreteras de Antioquia, en un sector conocido como La Variante, en el municipio de Yarumal. Allí, un joven que descendía en su bicicleta a alta velocidad perdió la vida al estar practicando dicha modalidad.
La comunidad aledaña le informó al respecto al Cuerpo de Bomberos de Yarumal, el cual llegó minutos después y encontró al joven sin signos vitales, razón por la cual no se le pudo hacer maniobras de reanimación. Aunque estos sucesos se encuentran en materia de investigación, se especula que la causa del fallecimiento del ciclista aficionado tuvo relación con la pérdida de control por exceso de velocidad.
Con estos dos hechos sucedidos en territorio antioqueño, las autoridades han vuelto a recomendarle a la ciudadanía a evitar el gravity bike, ya que pone en riesgo tanto la vida del ciclista como las de los actores viales que están a su alrededor.