En la vereda Morcá, en zona rural de Sogamoso (Boyacá), un grupo de habitantes asegura haber encontrado en una roca el contorno del que sería el rostro de la Virgen María.
La figura, visible en una pared montañosa, comenzó a atraer fieles luego de que se difundieran en redes sociales imágenes y videos del hallazgo. Uno de los clips fue publicado en el perfil de TikTok de un cantante identificado como Jimmy Ayala.
Ayala afirmó que encontró la formación después de visitar el santuario de la Virgen de la O de Morcá, devoción arraigada en la región. “Les vamos a contar algo, veníamos acá bajando y vimos a unas personas reunidas porque se apareció acá la virgencita”, contó en el video.
De acuerdo con su relato, varios vecinos ya estaban reunidos en oración alrededor de la roca cuando él llegó. “Familia, hoy, como todos los primeros de cada mes, visitamos a la virgencita de la O de Morcá y bajando a pie nos encontramos unas personas orando en este sector, observen. Nos comentan que ahí apareció, así como está en la piedra. Según nos comentan apareció hace tres meses ahí“, añadió en la descripción de su publicación en TikTok.
La grabación muestra que en una parte de la roca se distingue el rostro de una mujer, una imagen que los creyentes católicos asocian con la Virgen María. Al parecer, la imagen podría haberse formado tras el desprendimiento natural de algunos fragmentos de la montaña.
El caso ha generado opiniones divididas entre los creyentes que consideran que se trataría de una aparición mariana y algunos escépticos que sugieren que la figura fue tallada o dibujada.
“Esta imagen está tallada” o “Eso es pintura”, son algunos de los comentarios de quienes no creen en la versión de una aparición celestial.
La Virgen de la O es una advocación asociada al tiempo de Adviento, cuando la Iglesia recuerda la espera por el nacimiento de Jesús. Su nombre se vincula a las antífonas litúrgicas que inician con la letra “O”, presentes en esa tradición.
Hay que mencionar que este tipo de manifestaciones pasan por un proceso formal si se busca un reconocimiento oficial como aparición mariana.
La revista Catholic Herald explica que la Iglesia evalúa la credibilidad de los testimonios, la coherencia con la doctrina y los efectos espirituales que el fenómeno produce en la comunidad.