Una fuerte discusión se registró entre la senadora indígena Aida Quilcué y tropas del Ejército cuando se movilizaba por una carretera del departamento del Cauca, la congresista afirmó que estaría sufriendo una supuesta persecución.

“Soy india y soy senadora, me tratan como me tratan”, afirmó la senadora, según los videos difundidos en redes sociales.

Aida Quilcué, la senadora inígena, cuestionó a los soldados por seguirla, pues según dijo, venían a alta velocidad por tratarse de una zona roja y porque hace algunos días cerca a ese mismo lugar se registró un atentado contra un representante a la Cámara. Foto: tomada de vídeo / El País. | Foto: El País

La parlamentaria por el movimiento Mais, quien se movilizaba en dos vehículos, cerca al lugar donde fue víctima de un atentado el representante a la Cámara Julio César Triana, cuyo vehículo fue impactado mientras se desplazaba por el sector de Puerto Dulce, en la vía La Plata – Paicol (Huila), increpó a los uniformados por seguirla.

Cuando el vehículo fue detenido por soldados, la senadora Quilcué, al parecer, visiblemente molesta, bajó del mismo y les dijo: “Qué pasa, soy senadora de la República”, “Qué pasa, por qué me siguen”, volvió a preguntar.

Aida Quilcué le pidió al presidente Petro atender situación en el Cauca. | Foto: SEMANA

Los uniformados respondieron “buenas tardes”, pero ella insistió “¿por qué me siguen así?, ustedes son los que nos tienen que brindar la seguridad a nosotros”.

“Qué pena, pero no, yo soy senadora de la República”, insistió mientras uno de los uniformados trataba de darle manejo a la situación.

Entre tanto, Quilcué les advirtió que “la manera como nos acabaron de seguir la voy a denunciar”. Y reiteró: “No en serio, por qué nos siguen de esa manera, no entiendo”, sostenía mientras enseñaba su credencial como senadora a los uniformados.

También les explicó que “tenía que venir acá” al parecer refiriéndose a los vehículos de alta gama, “porque vengo a una zona roja” y nuevamente les señaló que lo que la molestó es la manera como presuntamente la seguían.

“Yo soy senadora de la República”, volvió y les dijo. Frente a esto, uno de los soldados le pidió la respectiva credencial. Según los videos, la funcionaria entregó el documento.

“Mire, yo vengo con el otro carro de seguridad” y le pidió a sus colaboradores que la acompañaban que tomara fotos porque, según dijo, “eso no puede ser justo”, “porque soy india y soy senadora, me tratan como me tratan”, afirmó Quilcué.

La senadora Aida Quilcué enseña a los uniformados su credencial como senadora de la República, los acusó de persecución por ser india. Foto: tomada de vídeo / El País. | Foto: El País

“Nadie está molestando por eso, mi doña”, al parecer, le contestó un soldado.

Posterior a eso, la senadora, presuntamente, le señaló que más abajo de donde ella vivía se había presentado el ataque contra el representante a la Cámara, Julio César Triana.

“¿Por qué no me protegen a mí?, ¿Por qué soy indígena?“, preguntó.

Según la pieza difundida en redes, la parlamentaria por el movimiento Mais, manifestó que su molestia era porque la siguieron en la vía.

“Son dos carros que pasan a alta velocidad, no los conocemos”, indicaron los uniformados al explicar por qué los siguieron.

“Ustedes saben cuánta guerrilla hay allá, cómo vamos a venir despacio. No van ustedes”, dijo uno de los acompañantes de la congresista, según el video difundido.

Uno de los uniformados respondió que “no fuera grosero, que él solo estaba haciendo algo que es parte de su rutina”.

Frente a esto, Quilcué reclamó: “Yo sé como cuidan a los congresistas y yo siempre he sido objeto de que me persigan en vez de ayudarme, en serio”.

Sobre estos hechos, hasta el momento el Ejército, ni la congresista se han pronunciado.

Entre tanto, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, rechazó lo sucedido a la senadora en su cuenta de X.