Un hostigamiento a la base militar de Anorí, Antioquia, se presentó en la tarde del miércoles 17 de septiembre, por hombres armados, al parecer, de las disidencias de las Farc que tienen injerencia en la zona.

Según el reporte oficial, un sargento del Ejército Nacional resultó herido en medio del ataque con ráfagas de fusil y explosivos contra la base militar La Montañita.

Se pudo establecer que el ataque inició luego de que un paquete explosivo detonó en las instalaciones militares.

De inmediato comenzaron las ráfagas de fusil, que fueron repelidas gracias al despliegue de las tropas militares.

El balance oficial reporta el ataque, deja un sargento herido, quien recibió un disparo en una de sus extremidades.

Debido a estas alteraciones en el orden público de la región, el gobernador de Antioquia, Julián Rendón, anunció medidas para garantizar la seguridad en el departamento.

Por medio de un decreto, el gobernante regional emitió una serie de normas que entran en rigor de manera inmediata.

Entre lo establecido se encuentra el inicio de una medida de toque de queda, así como la restricción del uso de parrillero en motocicletas.

Este ataque se suma a los hostigamientos que se han presentado recientemente en diferentes departamentos del país, y que tienen en una moción de censura al ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Tras dos sesiones, las cuales estuvieron cruzadas por duros enfrentamientos entre el petrismo y la oposición, además

En la Cámara de Representantes, se lleva a cabo la moción de censura, al Ministro de Defensa, Pedro Sánchez. | Foto: Colprensa

de la intención de levantar la sesión, se cumplió en la plenaria de la Cámara de Representantes la moción de censura en contra el jefe de dicha cartera.

De entrada, el ministro Sánchez se empezó a defender y cuestionó a congresistas que le criticaron, “venimos de la sociedad, del pueblo, no somos un mundo aparte, arriesgamos la vida para que el pueblo pueda estar bien. Acá tenemos las botas puestas. 35 años estuve con el uniforme militar… Incluso hice el juramento de si es necesario morir por ustedes, si es necesario”.

Destacó que se ha mejorado la inteligencia, se están ofreciendo mejores recompensas, se desarrolla mejor inteligencia artificial, apuntó que “el terrorismo ha tenido un aumento que debemos contrarrestar”.

Por ahora, la situación de orden público en varios departamentos ha estado en vilo debido a ataque de grupos subversivos.

Entre los ataques más recientes se encuentra la subestación de Policía del corregimiento de El Carmelo, en la zona rural de Cajibío, Cauca, dejando un uniformado sin vida y otros nueve más heridos.