El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que este 10 de diciembre, a las 3:27 am, se registró un evento sísmico de magnitud 5.8, con profundidad de 150 kilómetros, con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander.
Hasta el momento han sido recibidos 4000 reportes de sentido a lo largo del territorio colombiano en más de 482 municipios, especialmente de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander y en la ciudad de Bogotá.
Freddy Tovar, sismólogo de la Red Sismológica Nacional de Colombia del SGC, señaló que la región de la Mesa de Los Santos es una de las zonas sísmicas más activas del planeta.
“Aquí encontramos lo que denominados un nido sísmico, que libera energía sísmica todos los días, por eso sentimos temblores con frecuencia en esta región. Este sismo del día de hoy, de 150 kilómetros de profundidad, tienen como particularidad que por lo general no presentan daños en superficie, pero sí son ampliamente sentidos a lo largo de todo el territorio colombiano”, reveló el sismólogo.
Tovar indicó que esto ocurre porque la energía liberada se proyecta en todas las direcciones y no alcanza a disiparse a lo largo de toda su trayectoria, hasta llegar a la superficie.
“Conocer este proceso nos permite estar preparados y entender mejor el lugar donde vivimos”, insistió.
La mesa de Los Santos también es llamada el “Nido Sísmico de Bucaramanga”, región donde anualmente se registran miles de eventos sísmicos, la mayoría de baja magnitud y normalmente imperceptibles.
El Servicio Geológico Colombiano indicó a la ciudadanía la necesidad de mantener la calma y seguir únicamente las directrices de las entidades oficiales. Además, recomendó no utilizar ascensores durante un evento sismológico, buscar refugio bajo estructuras resistentes, y alejarse de ventanas y objetos que puedan caer.
La entidad además reiteró que seguirá realizando un monitoreo permanente ante la posibilidad de que se presenten réplicas o actividad sísmica relevante en las próximas horas.
Realizan seguimiento
De igual manera, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, dio a conocer que mantiene un seguimiento activo, tras el sismo de magnitud 5,8.
“Desde la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd se realiza un barrido con las autoridades departamentales y municipales para verificar posibles afectaciones. A la hora no se presentan novedades”, señaló la entidad.
Aunque cabe señalar que según los protocolos, las inspecciones y monitoreos se realizan en infraestructuras, además de atender los llamados de la comunidad en ciudades del centro y oriente del país.