El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, respondió a la sanción de destitución que la impuso la Procuraduría General de la Nación y afirmó que seguirá al frente de la administración mientras se tramitan los recursos legales a los que tiene derecho.
El órgano de control determinó que Krasnov incurrió en inhabilidad al inscribir su candidatura a la Alcaldía pese a haber sido contratista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en diciembre de 2022, menos de un año antes de las elecciones del 29 de octubre de 2023. Por ese motivo, calificó la falta como “gravísima, a título de dolo”.
El mandatario local, por su parte, rechazó la decisión y sostuvo que actuó de buena fe. En un video publicado en su cuenta de X, Krasnov afirmó: “Con tranquilidad los saludo desde el despacho de la Alcaldía Mayor de Tunja, donde permaneceré hasta que Dios y la justicia lo determinen”.
Y explicó que el proceso disciplinario se origina en un contrato de prestación de servicios como docente que suscribió con la UPTC para elaborar artículos científicos en inglés y alemán. Según él, esta labor académica no debía considerarse como un impedimento para aspirar a cargos de elección popular.
“Antes de iniciar mi ejercicio político consulté a varios abogados, quienes manifestaron que ser profesor no constituía ningún impedimento. Esto fue probado dentro del proceso y no entendería si esto no fuese tenido en cuenta, pues de mi parte no hubo mala fe”, enfatizó.
Krasnov advirtió que interpondrá todos los recursos disponibles en contra del fallo de primera instancia. “A través de mi abogado interpondremos todos los recursos que la ley nos permite y mientras estos no sean resueltos (…) seguiré siendo su alcalde”, sostuvo, al tiempo que acusó a ciertos sectores políticos de intentar desinformar a la ciudadanía.
El dirigente insistió en que continuará cumpliendo sus funciones y defendiendo jurídicamente su elección: “No se dejen desinformar muchachos, aquí seguiremos trabajando 24-7. En los siguientes meses seguiremos dando la lucha jurídica para demostrar que ser docente no me puede alejar de ser su alcalde”.
Hay que decir que el fallo aún puede ser apelado ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular.