Valle

Dos municipios del Valle del Cauca en la mira de la Procuraduría por posibles incumplimientos para designar curadurías urbanas

Según el Ministerio Público, los municipios no han determinado el número de curadores urbanos que requieren en su jurisdicción, previo concepto favorable del Ministerio de Vivienda.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación Bogota agosto 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

25 de ago de 2025, 03:24 p. m.

Actualizado el 3 de sept de 2025, 08:14 p. m.

Dos municipios del Valle del Cauca se encuentran bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación por presuntos incumplimientos de determinar el número de curadores urbanos que requieren en su jurisdicción, previo concepto favorable del Ministerio de Vivienda.

Se tratan de Jamundí y Candelaria. Así lo advirtió el Ministerio Público, ya que la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, en ejercicio de su función preventiva, exhortó a los Gobiernos de estos dos municipios vallecaucanos.

Pero estos dos no solamente son los que están bajo la mira, ya que en la lista también se encuentran: Ricaurte (Cundinamarca), Chía (Cundinamarca), Girardota (Antioquia) y La Estrella (Antioquia).

En el marco de la vigilancia preventiva, la Procuraduría se basa en la alerta del Ministerio de Vivienda acerca de que desde el año 2019 dichos municipios no han remitido los insumos técnicos necesarios para que la entidad emita el concepto favorable y se proceda con la creación de las curadurías urbanas. Todo este sucede a pesar de múltiples requerimientos.

A renglón seguido, el ente de control hace una explicación sobre las consecuencias que traen estos incumplimientos.

"Este incumplimiento afecta la planeación territorial, mantiene una carga operativa indebida en las secretarías de planeación, genera demoras en los trámites urbanísticos y priva a los municipios de beneficios como la agilización de procesos, reduciendo la eficiencia y aumentando los riesgos operativos y de corrupción en la gestión urbanística”, explicó la Procuraduría a través de un comunicado.

Inspección de la Procuraduría General en la sede de Ecopetrol.
La Procuraduría. | Foto: Procuraduría General

En lo que respecta a los municipios de Jamundí (Valle del Cauca) y Chía (Cundinamarca), el Ministerio Público ha venido adelantando un seguimiento a la implementación de la figura del curador urbano.

Aunque estos dos pueblos ya tienen una resolución favorable por parte del Ministerio de Vivienda para iniciar el concurso de méritos que permita su posterior designación por la Superintendencia de Notariado y Registro, todavía no han adelantado dicho concurso.

“La Entidad recordó que el incumplimiento injustificado de esta obligación puede derivar en responsabilidades disciplinarias para los servidores públicos, conforme a lo previsto en la Ley 1952 de 2019″, concluyó el ente dirigido por el procurador general, Gregorio Eljach.

Entre otras de las decisiones que el Ministerio Público ha intervenido en el Valle del Cauca, ha sido la vigilancia preventiva sobre la calidad del servicio de acueducto en varios corregimientos de Candelaria, luego de varias denuncias ciudadanas por la presunta distribución de agua no apta para el consumo humano.

Por lo tanto, la Procuraduría tiene la intención de verificar posibles vulneraciones al derecho fundamental al acceso al agua potable y exigir medidas correctivas a autoridades y operadores del sistema.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle