El gerente general de la concesión Nuevo Cauca, Julián Navarro, confirma que la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán, de 77 kilómetros, representa una apuesta muy ambiciosa por conectar de manera eficiente al suroccidente con el centro del país y aportarle al crecimiento económico a las comunidades de esta zona del país.

“Hay explicar que se trata de un proyecto de cuarta generación de concesiones que se dio en el país, adjudicado a Nuevo Cauca mediante el contrato 011 de 2015, agregar que está dividido en cuatro etapas o tramos, de acuerdo con la estructuración de los estudios técnicos de la Agencia Nacional de Infraestructura. Nuestro proyecto cuenta con más de 60 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente entre los municipios de Popayán, Totoró, Cajibío, Piendamó, Caldono y Santander de Quilichao”, agregó Julián Navarro.

"No podemos negar que el departamento del Cauca atraviesa una situación álgida en temas de orden público muy completo, bien sea por asuntos de seguridad o por manifestaciones de la comunidad que generan bloqueos, pero a pesar de esto, el proyecto avanza a buen ritmo", directivos del Consorcio Nuevo Cauca. | Foto: Consorcio Nuevo Cauca

Y es que gracias a esta especie de mega obra, departamento del Cauca tendrá 90 kilómetros de doble calzada, dejando atrás los 13 ya edificados, lo que sin lugar a dudas impulsará el desarrollo, la inversión y la competitividad de los sectores productivos no solo de esa región, sino de todo el suroccidente colombiano.

“En términos de tiempo, el recorrido entre Cali y Popayán se reducirá a cerca de una hora y media, frente a las hasta tres horas que puede tomar actualmente. Además, el proyecto impactará a cerca de 700.000 personas”, agregó Julián Navarro.

Por eso, la primera unidad funcional, entre los municipios de Popayán y Piendamó, con una extensión de 19,08 kilómetros, y la cuarta, entre Mondomo y Santander de Quilichao, de 19,43 kilómetros, serán las primeras en ser entregadas este 2026. Estas presentan avances de 67 por ciento y 79 por ciento, respectivamente.

Pero a pesar de esto, el cronograma del proyecto está ahora afectado por el tema de la guerra, de ahí que dos de las unidades, entre Piendamó y Pescador, con 21,82 kilómetros, y tres, entre Pescador y Mondomo, de 15,5 kilómetros, se entregarían en 2027, porque las obras ahora se suspendieron.

Porque a pesar de esta clase de obstáculos, durante este 2025 se logró la suscripción de contratos con tres entidades financieras por un monto cercano a 1 billón de pesos, permitiendo la estabilidad a esta iniciativa vial.

Se conoció que Nuevo Cauca realizará seguimiento permanente a la situación y mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier novedad que se presente. La empresa agradece la comprensión de la comunidad y reitera su compromiso con el desarrollo responsable del proyecto y con el bienestar de la región. | Foto: Consorcio Nuevo Cauca

“La primera inversión es del Grupo Cibest, que aportó aproximadamente 50% de la financiación bancaria, equivalente a $500.000 millones. A esto se suman los recursos del fondo Ashmore CAF, por $387.000 millones, y del fondo Smbc LarrainVial, que ingresó a la estructura de financiación con $117.490 millones, esto permite concretar los objetivos de esta obra”, explicó el gerente del Consorcio Nuevo Cauca.

Y en este punto es importante señalar que este proyecto es uno de los primeros en el país que se adelanta bajo el modelo de inversión pública y del sector privado, buscando que el beneficio social de la obra o iniciativa impacte profundamente a la región, abriéndole oportunidades a comunidades y sectores empresariales.

“Se trata de una APP bajo el esquema de concesiones 4G, en la que la ANI adelanta con las vigencias futuras correspondientes. Existen recursos económicos significativos en las subcuentas del proyecto que se liberarán una vez se tenga derecho a la retribución, la cual se obtendrá tras la entrega de las cuatro unidades funcionales”, manifestó la directiva de la empresa protagonista de este proyecto, que estaba anunciado desde hace alrededor 15 años.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura celebró el cierre financiero del ‘Proyecto Nuevo Cauca', lo que permitirá ejecutar la nueva doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao. | Foto: Cámara Colombiana de la Infraestructura