Este domingo, la tranquilidad de los habitantes del sur del departamento de Bolívar se vio interrumpida por un leve movimiento de la tierra. Y es que, el municipio de Montecristo se sorprendió con un fuerte temblor que, aunque no causó afectaciones, prendió las alarmas.

El evento se produjo hacia las 2:43 de la tarde, cuando un sismo de magnitud 3,4 se originó a una profundidad de 51 kilómetros, de acuerdo con el reporte emitido por el Servicio Geológico Colombiano.

El punto donde se concentró la liberación de energía se ubicó en las coordenadas 7,66 grados de latitud y 74,51 grados de longitud.

Aunque el movimiento fue percibido de manera leve en algunas zonas, las autoridades confirmaron que no se presentaron daños ni emergencias asociadas al fenómeno.

Ahora bien, según el reporte del SGC, este no fue el único evento durante este domingo, pues sobre la 1:34 a. m. y, se presentó también un fuerte sismo en el municipio de Los Santos, en el departamento del Santander.

El sismo, que se sintió en municipios cercanos como Jordán (Santander) a 7 km, Zapatoca (Santander) a 15 km, alcanzó una magnitud de 2,6 grados, con una profundidad de 140 kilómetros.

Posteriormente, otro evento también fue registrado sobre las 6:23 a. m., en el municipio de Girón, Santander, donde los habitantes de este municipio despertaron con un movimiento de magnitud de 2.0 grados, con una profundidad de 151 kilómetros.

Cabe decir que, este tipo de eventos, explican los expertos, hacen parte del comportamiento natural del subsuelo en un país atravesado por múltiples fallas geológicas.

Los temblores suelen causar pánico entre la población. | Foto: AFP or licensors

Por eso, y de acuerdo al Servicio Geológico Colombiano es importante mantener la calma durante este tipo de eventos, y estar preparados para cualquier situación que derive de un movimiento telúrico, por lo que la prevención y la información oficial son claves para afrontar cualquier eventualidad sísmica.

Monitoreo del SGC

Cabe destacar que, el SGC cuenta con un formulario en línea de preguntas de selección múltiple, en el que las personas pueden reportar sus experiencias y observaciones sobre cualquier sismo que hayan sentido, lo cual permite evaluar la intensidad en diferentes sitios de manera automática.

Así, a los pocos minutos de la ocurrencia de un evento es posible conocer la extensión y los efectos del sismo, información útil para los organismos de atención de emergencias y gestión del riesgo, en caso de que se presenten sismos moderados o severos. Este formulario lo puede encontrar en: sismosentido.sgc.gov.co