Cansados de esperar por medicamentos, así como por atención de especialistas, los usuarios de la Nueva EPS de la población de El Bordo, El Patía, bloquean a esta hora la vía Panamericana, tramo Popayán-Pasto.
Portando pancartas, donde plasman la urgencia de garantizar el derecho a la salud, los usuarios que residen en esta parte del departamento se cansaron de no ser atendidos a tiempo y salieron a protestar en este punto de la carretera internacional. Son cerca de cien personas las que realizan este plantón.
“Los problemas que tenemos los usuarios de la Nueva EPS de El Bordo y el sur del Cauca es que a dedo decidieron ubicar el dispensario, Medifarma, a un lado de la Panamericana; entonces son muchos los adultos mayores que corren peligro porque deben hacer largas filas a la hora de preguntar por sus medicamentos, entonces corren el riesgo de ser arrollados por los carros”, denunció Dalila Gaviria Cerón.
Además, y como denuncian estos ciudadanos, muchos de estos usuarios completan hasta cuatro meses sin recibir completamente sus fármacos, obteniendo solamente tirillas donde les notifican que está pendiente el suministro de los mismos.
“Nos cansamos de rogar por este derecho; acá nos vamos a parar a la entrada de la farmacia para no dejar entrar a los empleados hasta que no vengan las directivas de la Nueva EPS y las autoridades a darnos una respuesta concreta”, agregaron los manifestantes, quienes bloquean este punto de la carretera internacional.
Por eso, a esta hora de la mañana de este jueves 5 de febrero, ya se presentan largas filas de vehículos en este tramo de la Panamericana, a raíz de esta protesta, la cual no es la única que se registra en la región.
En la ciudad de Popayán, y durante la semana, ya son más de cinco plantones adelantados frente a las instalaciones de la Nueva EPS de pacientes y familiares exigiendo la pronta atención por parte de esta entidad.
“Los pacientes oncológicos decidimos protestar porque nos suspendieron la entrega de los medicamentos, así como los tratamientos desde el pasado mes de octubre y eso representa un riesgo para nosotros, porque de eso dependen nuestras vidas”, manifestó Ruby Arias, una periodista que busca superar un cáncer y que ahora recibió un orden de servicio para la ciudad de Bogotá, a pesar de que reside en la capital del Cauca.