Cartagena, uno de los destinos turísticos por excelencia para los colombianos, también ha sido objeto de debates por los altos costos que sus comerciantes utilizan a la hora de ofrecer todo tipo de servicios a sus visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Un caso del extremo al que ha llegado esta relación, que no en pocas ocasiones ha causado molestias entre unos y otros, se presentó hace pocos días, cuando una familia tomó la osada decisión de llevar su propia comida hasta la playa, guardada en una nevera de proporciones considerables. El hecho causó sorpresa por parte de la comunidad, y muchos de sus habitantes no dudaron en grabarlos para dejarlos en evidencia, en una muestra del desacuerdo con esta iniciativa.

En el video se ve a integrantes de la familia cargando el contenedor de icopor, cuyo considerable peso se deja ver por el hecho de que hicieran falta varias personas para mover el objeto.

“¿Eso qué es? Un cajón, no puede ser que caja. Ahí caben como 50 cajas de cervezas, gaseosas, de todo. Eso es una nevera", se escucha decir a un hombre mientras sigue grabando sorprendido a los turistas.

Ante el asombro del hombre, una de las mujeres que sostiene la nevera le respondió: “Claro, se la vendemos, 1′200.000”, dijo entre risas.

“Ahora el turista le hace negocio al nativo”, concluyó el hombre y finalizó el video.

Luego de que el video circulara en redes sociales, no faltaron los comentarios de internautas, unos a favor y otros en contra de este hecho. Hubo quienes, ante los altos costos que suelen imponer los vendedores locales a los turistas, defendieron la acción, considerando que es necesario llevar su propio alimento si lo que se quiere es ahorrar dinero para el resto del viaje.

El hecho generó opiniones divididas. | Foto: Tomada de redes sociales.

Sin embargo, hubo quienes argumentaron que esto iba en contra de la economía local. Suponen que, para quien visita un paraje turístico, es casi un deber consumir de los negocios locales, pues de esta actividad depende el sustento económico de cientos de personas en ciudades como Cartagena, con un alto flujo de turistas en temporada de vacaciones.

Pese a que las autoridades de la ciudad heroica no se han pronunciado, el año pasado salió a relucir un video similar, en la que Dumek Turbay Paz, el alcalde, mencionó que en el caso puntual de Playa Blanca, en Barú, se trata de un área protegida, puesto que hace parte del Parque Nacional Corales del Rosario.

“Por ley de la República, el ingreso de alimentos al lugar está prohibido salvo los industrializados (mecatos)”, explicó en aquel momento.