El turismo en Cartagena volvió a ser tema de debate luego de que unos visitantes mexicanos denunciaran un robo y hasta un presunto ‘secuestro exprés’ del que habrían sido víctimas.

De acuerdo con el relato de la denunciante, identificada como Gretel Miranda Álvarez, los hechos ocurrieron cuando ella y su acompañante se disponían a regresar a la ciudad en lancha tras realizar un paseo por las islas del Rosario y de Barú.

“Estamos denunciando un robo, un secuestro, y una extorsión en altamar cuando íbamos saliendo de la isla, la lancha en la que veníamos nos dijo que nos teníamos que pasar a otra lancha”, contó Álvarez en conversación con RCN televisión.

“Nos dijeron que en esa lancha viajaríamos. Luego que teníamos que pasar por otros viajeros a otro embarcadero, más delante, pero nadie más se subió”, indicó la mujer.

“Fueron tres personas, entre ellas una mujer. Pararon el barco en altamar y nos exigieron que les pagáramos 1.800.000 pesos colombianos, denunció la turista.

En respuesta a esa petición, la mexicana contestó que ya habían pagado un valor de 80.000 pesos por el viaje de regreso a Cartagena, por lo que no pagarían más.

Las mujeres debían llegar de vuelta a Cartagena. | Foto: Christianpal Photography

Sin embargo, los presuntos estafadores les asegurarían que la suma del $ 1.800.000 equivaldría al uso de la isla y de la playa en la que los turistas pasaron parte del día.

“‘No voy a pasar mi tarjeta porque estoy sobregirada’, les dije. Estuvimos como 10 o 15 minutos parados en altamar. Nos rodearon, los dos hombres atrás y delante de nosotros, la chica con el datáfono presionándonos para que pagáramos con la tarjeta de crédito”, relató la mujer al medio mencionado.

Ante la presión de los mal llamados operadores turísticos, y la angustia de las visitantes, estas se vieron en la obligación de pagar la cuantía. “Me obligaron a pagarle. La chica me entregó el comprobante a nombre de Deportes Náuticos Benson en Bocachica, en la isla tierra bomba”, detalló Álvarez.

“Fue la única forma en que la lancha avanzó y llegó a tierra firme; sin embargo, nos dejaron en otra playa, nos bajamos y corrimos, en ese momento pasaba una moto con dos policías, puntualizó la mexicana sobre lo acontecido.

La mujer se habría visto en la obligación de pagar una gran suma de dinero para poder regresar a su destino. | Foto: Diego.Fiore

Álvarez aseguró tener todas las pruebas sobre la lancha que las habría parado en la mitad del mar. Según su denuncia, esta sería de color azul, con franjas negras, letras cursivas amarillas y toldo azul.

Debido a que el día en que ocurrieron los hechos era un domingo, las mujeres no pudieron elevar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Además, ese mismo día debían tomar el vuelo hacia Bogotá para regresar a su país de residencia.

Hasta el momento no se conoce cuál es el paradero de los presuntos estafadores.