El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este lunes 22 de diciembre el tono contra el mandatario colombiano Gustavo Petro, al lanzar una advertencia directa en la que lo señaló por presuntamente permitir la producción de cocaína en Colombia y aseguró que el país sudamericano está bajo observación dentro de su estrategia contra el narcotráfico.

Durante una conferencia de prensa, Trump afirmó que los ataques por tierra contra el narcotráfico se extenderán a todos los países que, según su administración, faciliten o toleren el tráfico de drogas. En ese contexto, mencionó a Colombia y se refirió de manera directa al presidente Petro.

No es amigo de Estados Unidos. Es un tipo malo, tiene que tener cuidado y cerrar las fábricas de cocaína pronto”, declaró el mandatario estadounidense, quien insistió en que su gobierno tiene identificados varios centros de producción de droga en territorio colombiano.

Trump aseguró que existen al menos tres grandes fábricas de cocaína y afirmó que su gobierno conoce su ubicación. Aunque reiteró su respaldo a la población colombiana, lanzó fuertes críticas contra el actual jefe de Estado.

Amamos al pueblo colombiano. Yo amo al pueblo colombiano”, dijo Trump, antes de agregar que el problema, según él, radica en el liderazgo político del país. “Pero su nuevo líder es un alborotador y más le vale tener cuidado”, añadió.

Las declaraciones se dieron luego de que un periodista le preguntara por las críticas del presidente Petro frente a las exigencias de Estados Unidos para que Venezuela entregue activos confiscados a empresas petroleras estadounidenses.

Las declaraciones se dieron luego de que un periodista le preguntara por las críticas del presidente Petro. | Foto: Juan Diego Cano/Presidencia

Las advertencias contra Colombia se producen en medio de una ofensiva diplomática y militar de Estados Unidos contra Venezuela, país cuyo gobierno es considerado ilegítimo por la administración Trump.

Washington acusa al presidente venezolano Nicolás Maduro de liderar el llamado Cartel de los Soles, designado por Estados Unidos como una Organización Terrorista Internacional.

En ese marco, Trump ha reiterado que su estrategia incluye acciones en el Caribe y operaciones terrestres dirigidas a desmantelar redes de narcotráfico que, según su gobierno, financian regímenes hostiles.

El choque entre ambos países no es nuevo. En declaraciones anteriores, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que el gobierno colombiano ha permitido el fortalecimiento de los carteles de la droga.

El presidente Petro ha permitido el florecimiento de los carteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad”, sostuvo Bessent, quien confirmó que su despacho impuso sanciones al mandatario colombiano y a algunos de sus familiares, incluyéndolos en la denominada lista Clinton.