El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la acción popular que buscaba ordenarle al presidente de Colombia, Iván Duque. guardar silencio frente a las propuestas de los aspirantes a la Casa de Nariño.

Sin embargo, sí le pidió mesura y prudencia en sus comentarios, sobre todo aquellos que se pueden prestar para interpretarse como intervención en política. 

De acuerdo con el Tribunal, Duque no es un ciudadano común y corriente y por eso tiene algunas limitaciones en la comunicación de sus puntos de vista sobre las personas que buscan relevarlo en el cargo de máximo mandatario nacional. 

“Iván Duque Márquez, en su calidad de presidente de la República, tiene restricciones en su prerrogativa de comunicar opiniones respecto de las calidades de quien podría ser su sucesor, pues como ya se indicó, es el primer líder y magistrado de la nación”, sostuvo  el Tribunal.

En pocas palabras, el Tribunal no le impondrá sanciones a Duque, pero sí le insiste en adoptar una postura más prudente. 

“Sería una transgresión a la democracia permitir que alguien con semejante poder político, como el Jefe de Estado, presente proposiciones a favor, en contra o calificando las propuestas de gobierno de quienes aspiran tener esa investidura y adelantan una batalla de ideas, programas, gestos, sentimientos y emociones para obtener el respaldo popular”, insistió el Tribunal. 

Las elecciones presidenciales se realizarán este domingo 29 de mayo, y los candidatos Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro lideran las encuestas de intención de voto.