El trabajo voluntario, pero comprometido, de los bomberos de los municipios de Timbío y El Tambo, permitió rescatar un ternero de raza Brahman tras caer a un profundo abismo en esta parte del suroccidente del Cauca.
“En un admirable acto de valor y compromiso, tres bomberos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Tambo, con el apoyo de mi parte, que soy experto en rescate con cuerdas del Cuerpo de Bomberos de Timbío, logramos rescatar sano y salvo a este ternero de raza Brahman de aproximadamente 300 kilos de peso”, explicó el teniente de bomberos, José Burbano.
El animal había caído más de 150 metros por un abismo en la vereda Monte Oscuro, en zona rural del municipio de El Tambo, donde permaneció atrapado durante dos días. Su propietario, con gran dificultad, había logrado llegar hasta el lugar para brindarle alimento y medicamentos mientras esperaba ayuda especializada.
“El propietario nunca se dio por vencido a la hora de ayudar a este ejemplar, por eso buscó la forma de alimentarlo, luego de que el pasado lunes, 29 de septiembre, cayera a este profundo lugar. La comunidad, buscando ayudar al ejemplar y al propietario, pidió ayuda a los bomberos de El Tambo, entonces los compañeros llegaron al sitio, comprobando que se debía adelantar un rescate mediante el uso de cuerdas, por eso solicitaron nuestro apoyo”, agregó Burbano, quien es uno de los pocos bomberos capacitados para esta clase de maniobras.
Por eso, desde tempranas horas de este miércoles, 1 de octubre, los socorristas timbianos llegaron al sitio y, con equipos de rescate, improvisaron un sofisticado sistema de trípode con guaduas y poleas, apoyando de esta forma a sus compañeros tambeños.
“Mediante este mecanismo, ya dos bomberos descendieron hasta las profundidades, aseguraron al semoviente y, con el apoyo de la comunidad, lograron izarlo hasta la superficie. Tras seis horas de arduo trabajo, el ternero fue entregado sano y salvo a su dueño, quien agradeció emocionado la valentía y entrega de los socorristas”, explicaron los bomberos tambeños, quienes demostraron el alto grado de compromiso con sus comunidades en medio de obstáculos y limitaciones.
Y es que este rescate demuestra una vez más que los bomberos del Cauca y Colombia están preparados para todo tipo de emergencias, no solo de personas sino también de animales, porque para ellos toda vida es valiosa, por eso sus acciones para cuidarla y protegerla.