El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó que hay algunos productos que prometen ayudar a bajar de peso que no cumplen con los estándares exigidos.
Se trata de Atom, Chaga, Brain, Cordy y Eterno comercializados por la marca ‘Vida Divina’, los cuales no tienen registro sanitario de suplementos dietarios y por ello se consideran como fraudulentos.
Al no ofrecer garantías de calidad y seguridad para los consumidores, el Invima solicitó a los colombianos abstenerse de utilizarlos, ya que no se conoce a ciencia cierta cuáles son sus compuestos, las cantidades, cómo se fabrican y las condiciones en las que se transportan y se almacenan.
Además, se añadió que consumir estos productos puede traer consecuencias negativas como “cambios metabólicos, mareos, diarrea, dolor de cabeza”, "afectación del sistema circulatorio” o “alterar los niveles de electrolitos”.
“El Invima ha emitido alertas y comunicados sobre los riesgos que tienen estos tipos de productos fraudulentos, indicando el peligro que representan para la salud de los consumidores. Igualmente, hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.”, expresó el Invima en su alerta.
¿Cómo saber si un producto es seguro?
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, explicó a los ciudadanos que antes de consumir cualquier producto pueden verificar si es auténtico con su número de registro sanitario a través del siguiente link: https://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp . Allí se puede seleccionar el tipo de producto y buscar el nombre del mismo.
“No compre medicamentos, ni productos Fitoterapéuticos, ni suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp“, se indicó desde Invima.
En caso de estar consumiendo algún producto sospechoso, suspenda su uso de manera inmediata debido a que puede afectar su salud. Además, informe a las entidades sanitarias para que inicien una investigación y de ser necesario emitan una alerta.
Asimismo, se recomienda comprar este tipo de medicamentos y suplementos en farmacias o puntos autorizados para evitar adquirir productos fraudulentos o sin los registros de comercialización vigentes.
Las secretarias de Salud municipales o departamentales se encargan de las actividades de vigilancia de estos establecimientos para verificar que los productos comercializados estén autorizados.